Síguenos en redes sociales:

San Bartolomé de Tirajana

El Gobierno frena la urbanización que promueven los Del Castillo en Tarajalillo

El director del Territorio advierte que las 6.660 camas hoteleras van en contra del Plan Turístico - La Cotmac retira el asunto para no suspender el plan del Cabildo

El Gobierno frena la urbanización que promueven los Del Castillo en Tarajalillo

La Dirección General del Territorio del Gobierno canario ha puesto todo tipo de reparos a la urbanización de 6.660 plazas hoteleras que la familia del Castillo pretende construir en Tarajalillo, en San Bartolomé de Tirajana. El director general del Territorio del Gobierno canario, Jesús Romero Espeja ha puesto contra las cuerdas al Cabildo de Gran Canaria al cuestionar el cambio que ha hecho en el planeamiento de esa zona de San Bartolomé de Tirajana para ampliar la densidad de camas de 4.900 a las 6.660 con el fin de contentar a los promotores de este suelo en el que unos inversores alemanes y rusos tenían previsto invertir 1.600 millones de euros.

Las objeciones planteadas por el director general del Territorio, Jesús Romero Espeja, al Plan Territorial Parcial de Ordenación del Espacio entre la GC-1 y la GC-500 (PTP-9) que contempla el desarrollo del complejo turístico Costa Afortunada, han obligado al Cabildo a aceptar que la aprobación de la Memoria Ambiental corregida y el informe previo al visto bueno definitivo se retirara del orden del día del pleno de la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) celebrado el pasado lunes.

En la comisión técnica previa al pleno, ya el director del Territorio advirtió que el planeamiento de Tarajalillo podría suspenderse porque va en contra del contenido del Plan Territorial Especial de Ordenación Turística de Gran Canaria (Pteoti) ya en vigor, y que limita la oferta turística a 4.900 camas. Romero Espeja observó que en la Memoria Ambiental del PTP9 no se justifica por qué se eleva la oferta alojativa a 6.660 plazas cuando el Pteoti ya había establecido la densidad urbanística para esta zona de San Bartolomé de Tirajana. Otras de las cuestiones que planteó a los representantes del Cabildo fue el hecho de que el Pteoti no permite que se construya por encima de la GC1 y precisamente el Plan de Tarajalillo contempla la posibilidad de que se levante en la misma montaña un hotel de 30 plantas de altura junto a un parque temático.

Además, el PTP9 recoge que la construcción de la urbanización turística obliga a llevar a cabo una inversión de 100 millones de euros en infraestructuras públicas, y no existe una ficha financiera en la que se especifique que administración va a asumir estas obras. En el Ayuntamiento San Bartolomé de Tirajana comentaron ayer que este aspecto debió negociarlo el Cabildo con los promotores a cambio del aumento de camas.

Por su parte, la consejera de Política Territorial del Cabildo, Ana Kurson, negó que el Gobierno le haya echado por tierra la adaptación del PTP9 y aseguró que acordó con el consejero de Política Territorial, Domingo Berriel, dejar sobre la mesa la aprobación de este planeamiento a la vista de que era un documento de 80 páginas, y el orden del día de la Cotmac era muy denso. Kurson añadió que" no hay que corregir nada y que se aprobara en el próximo pleno".

Pulsa para ver más contenido para ti