Mogán

Obras Públicas aprueba el proyecto técnico para construir el túnel entre Taurito y Playa de Mogán

Esta actuación permitirá recuperar la conexión en la GC-500 entre las dos urbanizaciones turísticas que se vio afectada por los derrumbes ocurridos hace casi siete años.

El nuevo paso contará con un carril por sentido evitando el viejo trazado que discurre por la costa y que sufría constantes desprendimientos

Imagen de archivo de la carretera cortada desde Playa de Mogán.

Imagen de archivo de la carretera cortada desde Playa de Mogán. / Santi Blanco

Luz verde al proyecto del túnel para conectar las urbanizaciones de Taurito y Playa de Mogán, en el municipio de Mogán. La consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Infraestructura Viaria, ha aprobado el proyecto técnico para construir un túnel y reabrir el tramo de la GC-500 que une estos dos enclaves turísticos, cerrado desde julio de 2017, hace casi siete años, tras registrarse en la zona varios desprendimientos; uno de ellos casi cuesta la vida a una madre y su hijo al caerles encima varias rocas cuando circulaban por esta vía durante la noche.

Imagen de archivo de la carretera cortada desde Playa de Mogán.

Imagen de archivo de la carretera cortada desde Playa de Mogán. / Santi Blanco

La construcción del túnel permitirá a conductores y ciclistas ir desde Taurito a Playa de Mogán con seguridad al evitar una zona de acantilados y no tener que dar un rodeo para llegar hasta Playa de Mogán por la GC-1. En un comunicado, la consejería explica que este proyecto contempla una actuación a lo largo de 870 metros de carretera, de los cuales 313 metros irán bajo un túnel que dispondrá de dos carriles, uno para cada sentido, con un ancho de 3,50 metros cada uno. Además contará con un cebreado central para separar ambos sentidos de un metro de ancho y arcenes exteriores. El Gobierno, según las estimaciones realizadas en estos años, calcula que el presupuesto para la ejecución de esta obra pueda ser superior a los 13 millones de euros.

La actuación incluye un carril para cada sentido de la circulación de 3,5 metros cada uno

El proyecto, que ahora será sometido al procedimiento de evaluación ambiental simplificada, recoge también el acondicionamiento de los accesos a este corredor con una ampliación de los arcenes y cunetas para aumentar la visibilidad de los conductores. La creación de un enlace directo, sin curvas y a través de un túnel reducirá hasta en un 40% el tiempo de circulación entre Taurito y Playa de Mogán. El estudio ambiental será simplificado a fin de sacar la obra a licitación a la mayor brevedad.

El anuncio del Gobierno de Canarias llega dos años después de que en mayo de 2022 la Comisión Insular de Patrimonio Cultural del Cabildo de Gran Canaria informase de forma favorable a la construcción del túnel, cuyo trazado discurrirá en las inmediaciones de la Cañada de Los Gatos, una zona arqueológica declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por su interés científico. El informe de la Corporación insular obliga a que el proyecto integre medidas de conservación y protección de este BIC además de desarrollar actuaciones de recuperación ambiental en el entorno.

El tramo afectado se cerró hace siete años por los constantes desprendimientos

La vía lleva siete años cerrada al tráfico tras los desprendimientos ocurridos en 2017. Por entonces, el Cabildo clausuró los accesos con la colocación de un vallado tanto en la rotonda de Taurito como en la de Playa de Mogán. La medida no resultó efectiva, pues numerosas personas continuaron accediendo a pie o en bicicleta, por lo que en el mes de febrero de 2019 el Cabildo levantó un muro con bloques en ambos límites del desprendimiento para garantizar la seguridad de las personas.

El cierre de la carretera durante estos siete años ha provocado las quejas de algunos empresarios de Playa de Mogán y hasta de los colectivos ciclistas que llegan para entrenar en Gran Canaria, que incluso se concentraron en la rotonda de Taurito en febrero de 2020 para reclamar la reapertura de la carretera.

Tras la aprobación técnica de este proyecto, la directora general de Infraestructura Viaria, Rosana Melián, señala que con esta actuación «se pretende definir los aspectos técnicos, constructivos y económicos que permitan la construcción y puesta en servicio de un tramo de la vía».