El ministro de Industria y Turismo, José Manuel Soria, advirtió ayer que si bien es "difícil" explicar que, con 12 millones de entradas de turistas al año, Canarias todavía mantenga una tasa de paro del 33% , lo que explican estos datos es que el turismo, aunque seguirá siendo el motor de la economía, no será suficiente para generar empleo y ocupar a los jóvenes que están en paro en el Archipiélago. "Turismo e industria no son compatibles sino que son complementarios" enfatizó el ministro en la inauguración del II Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria que se desarrolla hasta hoy en ExpoMeloneras.

Insistió además, en que si bien España es una potencia mundial en materia de turismo vacacional, y en Canarias el peso es mayor, en tanto que una tercera parte de la economía depende de ese sector, eso supone también una "mayor vulnerabilidad", y por eso, subrayó que las Islas tienen que depender de otros sectores como el industrial, que genera "mayor estabilidad en el empleo".

Con todo, el ministro destacó la importancia que tiene el negocio de sol y playa en el Archipiélago canario en tanto que supone el 31,2% del PIB, lo que en cifras se traduce en unos ingresos de 12.500 millones de euros; genera el 35% del empleo, y además aporta la tercera parte, en concreto el 33,4%, de todos los impuestos que se recaudan. Asimismo, apuntó como dentro de España tanto Canarias como Baleares son destino diferenciados , puesto que concentran el 36% de las llegadas y el 38% de todo el gasto que estos turistas hacen en nuestro país.

Pero, el ministro, aún con los buenos datos que está registrando el sector turístico en España ,y en especial en Canarias desde 2013 y en lo que va de 2014, y la inyección que va a suponer la caída del precio del petróleo, alertó que "este éxito no implica, aún con las fortalezas que tiene el Archipiélago como son el clima y las playas, junto a activos como el patrimonio cultural y gastronómico, la oferta de salud, y la de ciudad, que se vaya a mantener en el futuro ". En este sentido, abogó por aprovechar esas ventajas competitivas y la experiencia en turismo para reforzar la importancia del sector, porque "no es oro todo lo que reluce".

También avisó Soria de que si bien cada vez hay más turistas, puesto que en 1950 había 25 millones, en 2013 se alcanzó la cifra de 1.087 millones y se espera que en 2030 sean 1.800 millones, también hay más mercados que irrumpen con fuerza". En base a los datos la Organización Mundial del Turismo (OMT), destacó que desde 2015 al 2030 el incremento anual del turismo será del 3,3%, pero incidió en que ese aumento no será homogéneo, de tal forma que en los mercados tradicionales se situará en el 2,2% y en los emergentes en el 4,4%.

Ante esto, Soria apuntó que es necesario apostar por las herramientas que ofrece la economía digital para ser competitivos ante los destinos emergentes, que coparán el 57% del turismo mundial en 2030. Citó como ejemplo que las empresas españolas que disponen de "bigdata" crecen el doble, por lo que contar con estos medios "no es una opción, sino una obligación para ser eficaces y eficientes". Asimismo, subrayó que en los próximos cuatro años se producirán muchos cambios, pero en 2025 los instrumentos que se conocen ahora serán como un "aperitivo digital", por lo que las empresas turísticas deben incorporarse a la economía digital, por ser un elemento "básico y elemental".

También recalcó el ministro que España y Canarias que son destinos tradicionales y "maduros", tendrán que ser competitivos para continuar en el mercado y, para ello, las herramientas digitales, que además permiten conocer los gustos del turista de forma personalizada, jugarán un papel importante, como se planteó en la última Feria de Turismo de Londres.

Por último, el ministro defendió que las empresas deben poder tomar sus propias decisiones y los gobiernos deben fijar los marcos propicios para la inversión, si bien comentó que la participación del sector privado en el sector público como es el caso de Turespaña ayudan a detectar los problemas y las demandas reales del turista.

De otro lado, el alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, se mostró convencido de que este II Foro de Turismo va a servir para conocer las ideas de los expertos, y auguró que "esta cita mundial va a conservar el pedigrí que caracteriza al turismo en un territorio insular, donde hay que garantizar la sostenibilidad de una industria que también es frágil por las acciones del exterior".

Desde una perspectiva global, el director de Turismo en la Comisión Europea, Pedro Ortún, colocó el acento en la falta de trabajo en equipo que presenta el sector a nivel insular. "Si los empresarios desarrollan sus productos y servicios de manera conjunta, Canarias no dependería tanto de los turoperadores", aseguró el experto, tras desvelar que el Turismo representa la tercera actividad económica en la Unión Europea. El modelo que plantea Ortún pasa por un proceso de democratización, en el que "deben" participar las empresas, los políticos y los propios turistas. La digitalización del sector ha provocado, por ejemplo, que loas nuevas empresas tecnológicas solo debatan los problemas del Turismo en los tribunales. Igualmente pasa con los hoteleros, "que en vez de crear actuaciones conjuntas para mejorar la calidad de los servicios" se limitan a competir entre ellos. El funcionario, además, invitó a la Administración a simplificar el marco jurídico del sector, en el que "confluyen directivas, leyes y hasta ordenanzas que no desprenden coherencia entre sí".