Ingenio vuelve a ser el municipio del Sureste con más candidaturas ya decididas para concurrir a las elecciones , donde solo los socialistas han gobernado con mayoría absoluta cinco de los nueve mandatos tras la dictadura. Al menos diez partidos ya trabajan en sus listas. Juan Díaz volverá a encabezar la plancha del PSOE.

El teniente de alcalde, Domingo González también repetirá tras unirse Agrupa Sureste con Nueva Canarias; y el que fuera alcalde del PP, Juan José Gil liderará el nuevo partido Proyecto Somos.

También volverá a concurrir el PP, que tras la expulsión de Gil, conforman un grupo en la oposición con cuatro concejales y cuyo probable candidato será Rayco Padilla. En cuanto a los nuevos grupos, el exsocialista Juan Martel encabezará Alianza por Ingenio; el empresario José López, Forum Drago; y el coordinador regional José Francisco Santana encabezará Plataforma Por Canarias. A ellos hay que sumar una agrupación electoral propiciada por Podemos,que baraja al exalcalde Ismael Rodríguez para encabezar la lista. Además, si Somos no pacta con CC, los nacionalistas también se vuelvan a presentar en Ingenio; al igual que IUC y Ciuca.