La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gáldar

El centro comercial de Hiperdino en el Norte tendrá luz verde a final de año

El Cabildo propone la modificación del Plan Insular para crear un nuevo acceso a La Longuera

El centro comercial de Hiperdino en el Norte tendrá luz verde a final de año

El Cabildo de Gran Canaria dio ayer un nuevo avance al plan territorial que permitirá instalar un centro comercial del grupo empresarial de los Hermanos Domínguez en la zona de La Longuera, en el municipio de Gáldar. Si se cumplen los plazos previstos, la unidad alimentaria de la cadena Hiperdino podrá ser aprobada a finales de este año 2015, lo que culminaría una tramitación que se inició hace más de veinte años. "Esta es un gran noticia para Gáldar porque ya solo nos faltan los dos últimos pasos", explicó el alcalde Teodoro Sosa en referencia a la luz verde definitiva del Gobierno de Canarias y la posterior concreción del proyecto entre el promotor y el Ayuntamiento de Gáldar.

A propuesta de la consejera de Política Territorial, Ana Kursón, el gobierno insular acordó elevar al Pleno del Cabildo la aprobación provisional de la segunda modificación del Plan Insular de Ordenación de Gran Canaria (PIO) en el ámbito del Plan Territorial del Área de Centralidad de Gáldar y Santa María de Guía (PTP-14), que después será remitido a la Cotmac para su aprobación definitiva.

Ese trámite podría estar concluido en pocos meses, para luego incluir el proyecto pormenorizado del grupo Hermanos Domínguez en el Plan General de Gáldar, que también debe pasar por la Cotmac. La intención del promotor es construir primero el hipermercado y después desarrollar el resto del centro comercial en la Longuera. Su propuesta es construir los locales con una arquitectura que se asemeje a la de un pueblo canario.

En una nota, Kursón resaltó que esta nueva modificación del planeamiento "tiene como objetivo básico la consolidación de un centro comarcal en la zona Noroccidental de la Isla, con nuevos desarrollos de áreas estratégicas de actividad económica, espacios dotacionales y zonas residenciales de alta calidad vinculadas al refuerzo de la centralidad del conjunto Gáldar-Guía, con el mantenimiento de los valores ambientales, agrícolas, patrimoniales y paisajísticos".

En la propuesta del Cabildo se prevé la implantación de un nuevo acceso al futuro centro comercial y utilizar la carretera GC-2 como borde de la actuación, entre el suelo transformado vinculado con la ordenación del PTP-14 y la vega agrícola de Gáldar, para evitar ulteriores crecimientos sobre la misma. Esta fórmula permite mantener el trazado de la Autovía del Norte a su paso por La Longuera, lo que supone un ahorro de unos ocho millones de euros a la Comunidad Autónoma, que sería la encargada de realizar el desvío de la carretera.

La consejera precisó que el objeto de esta segunda modificación puntual "se concreta en alterar la redacción del actual artículo 280 del PIO/GC, sustituyendo, exclusivamente, la frase o término 'variante de la GC-2' por el de 'conexión estructural local', entendiendo que la previsión de esta infraestructura viaria satisface adecuadamente las necesidades de servicio que se deriven de la ordenación futura.

Además, apuntó Kursón, "es la actuación que mejor se corresponde con las previsiones contenidas en las Directrices de Ordenación General de Canarias en cuanto que supone dar preferencia al uso y utilización más eficiente de las infraestructuras existentes sobre la nueva implantación; reducir el consumo de los recursos naturales, y en especial del suelo; y desarrollar una actuación de escasa incidencia ambiental".

Compartir el artículo

stats