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San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo retira el plan del tren para permitir el parque acuático de Kiessling

Bravo acusa a Domingo Berriel de ralentizar una inversión de 60 millones para la Isla

El Cabildo retira el plan del tren para permitir el parque acuático de Kiessling

El Cabildo retira el plan del tren para permitir el parque acuático de Kiessling

El Cabildo de Gran Canaria acusó ayer a la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente de Canarias (Cotmac) de paralizar sin motivos justificados durante meses la aprobación del parque acuático promovido por la familia Kiessling en El Veril, en San Bartolomé de Tirajana. La Corporación aprobó por unanimidad de todas las fuerzas políticas la suspensión de trazado ferroviario, que es la única alternativa actual para poder desbloquear el Plan de Modernización y de Mejora de la zona, que dará cabida al proyecto turístico en el que se invertirán 60 millones, tras la interrupción decretada por la Cotmac en su sesión del lunes.

La Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente aprobaba en enero de 2013 el Plan de Costa Canaria, saltándose los criterios de distintos planeamientos insulares que le afectaban. En el caso de El Veril, decidió en la última reunión dejarlo sobre la mesa porque el inicial trazado del tren y la estación afectaban al suelo donde se proyecta la reorganización del parque temático y de su entorno, a pesar de que en un anexo se incorporaba otro documento realizado por la empresa pública Ineco, en el que se recogía ya la alternativa definitiva ferroviaria, y que dejaría vía libre al futuro Siam Park del Sur grancanario. Este es el argumento que se esgrimió ayer durante el pleno extraordinario del Cabildo para achacar un doble rasero por parte del consejero Domingo Berriel, durante el debate para aprobar la suspensión del Plan ferroviario para la modificación del tramo entre los kilómetros 49 y 56, y el traslado de la futura estación.

Interés general

La realidad de esta discrepancia de criterios es que la obra volverá a demorarse durante meses. El Cabildo habla de que el procedimeinto abierto ahora sobre el Plan de El Veril necesitará al menos dos meses más para desbloquearse.

El Gobierno de Canarias habla de que usará el artículo 47 para decretar el interés general del parque acuático, pero en cualquier caso deberá pasar nuevamente por la Cotmac, además de someterse a información púbica, a la consulta del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y al Consejo de Gobierno. De aquí, que el portavoz de Nueva Canarias, Carmelo Ramírez, advirtiera de que el proceso electoral puede demorar todavía más la tramitación.

El presidente del Cabildo, José Manuel Bravo de Laguna, fue contundente al acusar a Medio Ambiente de "retrasar de nuevo una inversión de Gran Canaria". Y criticó que, "después de dos años luchándose por esta inversión, la Cotmac ahora la retrase". Y recordó que existe un precedente en el caso de Costa Canaria en el que se siguió el criterio que ahora esperaba el Cabildo con El Veril. Bravo argumentó que la decisión genera inseguridad jurídica y a obliga a un esfuerzo técnico suplementario, además de que será imposible sacarlo adelante en esta legislatura.

La consejera de Política Territorial, Ana Kursón, defendió que el gobierno conoce desde hace meses que existe un documento alternativa realizado por la empresa estatal con la nueva alternativa ferroviaria, y estima que tenía competencias suficientes para aprobar el Plan de El Veril tal y como se estudió el lunes.

Las distintas fuerzas políticas (PP,PSOE, NC y CC) secundaron la suspensión del Plan del Tren. El portavoz del PSOE, Augusto Hidalgo lamentó que haya una interpretación 'A' y otra 'B' sobre los planes de modernización, y Fernando Bañoles (CC) que hay que dar seguridad jurídica al proyecto.

Kursón reconoce que los cambios en el trazado y la reubicación de la estación del tren supondrá un sobrecoste de unos 200.000 euros en la redacción de los nuevos proyectos técnicos. Sin embargo, señala que el propio estudio realizado por la empresa Ineco pone de manifiesto que el proyecto ferroviario se ahorrará unos 30 millones, ya que se reducen las indemnizaciones por la ocupación de suelo privado en gran parte del trazado.

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