El presidente electo del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró ayer que Nueva Canarias está convencida de que puede conformar con el PSOE un gobierno progresista para dirigir la corporación insular los próximos cuatro años. La duda que no despejó Morales, que mantuvo ayer su primera ronda de contactos con el candidato al Cabildo de los socialistas grancanarios, Ángel Víctor Torres, y con el aspirante de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, fue si se conformará con la mayoría absoluta de 15 consejeros que le daría un pacto a tres bandas (9 de NC, 5 del PSOE, y 1 de CC), o busca los 18 consejeros si NC y PSOE suman los cuatro de Podemos, o se va a empeñar en formar una coalición de 19, tras lograr integrar a las cuatro formaciones.

Lo que si aclaró es que ha escuchado a Bañolas al margen de los contactos que están manteniendo estos días CC y PSOE para liderar el Gobierno canario, a los que no ha sido invitada NC. Con todo, confesó que su voluntad es liderar una coalición en la que participen todas las fuerzas progresistas, aspiración que no podrá resolver hasta que escuche hoy los planteamientos de Juan Manuel Brito, candidato al Cabildo de Podemos. La cita estaba prevista para ayer, pero se aplazó por la agenda de Brito.

Morales anunció que su idea es cerrar el pacto, que se sostendrá en tres pilares fundamentales: la creación de empleo, el desarrollo económico de la Isla, y el rescate de los valores democráticos, antes de que se constituyan los ayuntamientos, acto que tendrá lugar el próximo 13 de junio, aunque precisó que no se ha marcado esta fecha como límite porque sabe que dispone de una semana más para cerrar las negociaciones puesto que la toma de posesión de la nueva corporación insular se ha fijado para el sábado 20 de junio.

Ni Bravo ni Roldós

Si bien hoy, el presidente electo del Cabildo tiene previsto mantener encuentros con el candidato de Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, y con la candidata del Partido Popular, Mercedes Roldós, ya avanzó ayer, que ambos partidos se quedarán fuera del gobierno insular.

Tras reunirse primero, y por espacio de hora y media, en el Hotel Parque de la capital grancanaria, con el candidato socialista, Ángel Víctor Torres, al que también acompañaron Sebastián Franquis, y Elena Máñez, el presidente electo del Cabildo de Gran Canaria resaltó que los programas de gobierno del PSOE y de Nueva Canarias coinciden en un alto grado, sobre todo en los aspectos sociales y medioambientales, y subrayó que las dos fuerzas están de acuerdo en llevar a cabo una política de transparencia, participación ciudadana y lucha contra la corrupción.

Insistió una y otra vez Morales que su objetivo es alcanzar un acuerdo amplio que incluya el mayor número de fuerzas en el Cabildo, en alusión a CC y Podemos. Precisamente, tras concluir el encuentro con Fernando Bañolas, que se alargó unos cuarenta y cinco minutos, al que también asistió Juan Francisco Padrón y José Gilberto Moreno, anunció que la próxima semana seguirá manteniendo encuentros cordiales con los candidatos de ambos partidos y advirtió que quienes participen en la coalición de gobierno deben tener claro que van a establecer las bases para conformar "un pacto, sólido, leal y de futuro que no traicione la confianza depositada en las urnas por los ciudadanos".

Por su parte, el candidato de los socialistas grancanarios, Ángel Víctor Torres, comentó que este primer encuentro con NC ha sido una "reunión productiva" y resaltó que los dos partidos coinciden en buena parte de sus programas de gobierno ya que ambos defienden como prioritario la creación de empleo y que el Cabildo defienda de verdad los intereses de la Isla.

También Bañolas destacó que durante los debates celebrados en la campaña electoral ya se vio que CC y NC comparten "muchas líneas comunes". Además, dijo que ambas formaciones nacionalistas han llegado a estas elecciones con "más entendimientos y sin agresiones verbales", porque, tal y como apuntó "es importante lograr una unión nacionalista para concurrir a las elecciones generales de final de año". En este sentido, añadió que "Canarias se la juega en las generales y por eso es importante tener grupo propio".

Tanto Torres como Bañolas se comprometieron ayer a dar estabilidad al nuevo gobierno de Antonio Morales en el Cabildo. El candidato del PSOE eludió entrar a valorar si el tercer socio será CC, o Podemos, o se cuenta con ambos grupos políticos. A este respecto, se limitó a decir que lo importante será poner en marcha un programa de gobierno entre todos. En la misma línea se expresó Bañolas que reiteró que "hay más líneas que unen a CC con NC que las que les separan", y recalcó que la voluntad de su partido es estar en la nueva corporación insular.