La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Podemos liga la alianza en el Cabildo a pactos en cascada en otras instituciones

Sagaseta dice que sintonizan con las líneas de NC pero señala que no aceptarán de socio a CC

Carmen Valido, Alejandro Pérez y Joaquín Sagaseta antes de reunirse con el candidato electo, Antonio Morales. JOSE CARLOS GUERRA

Joaquin Sagaseta, miembro del Consejo Ciudadano Autonómico de Podemos, aseguró ayer que ve "difícil" llegar a un acuerdo con el presidente electo de Nueva Canarias, Antonio Morales, para formar parte del gobierno del Cabildo de Gran Canaria porque su partido defiende los pactos en cascada en todas las instituciones donde han obtenido representación el pasado 24 de mayo. "Nueva Canarias concibe el Cabildo como un compartimento estanco y Podemos considera que hay que crear un bloque de poder para intentar cambiar las reglas del juego en lugar de administrarlas", destacó Sagasesta, después del encuentro que mantuvo con Morales.

El representante de Podemos aseguró que también han puesto como condición para una alianza con NC en el Cabildo que no se incluya al candidato de Coalición Canaria, Fernando Bañolas. Pero, tanto este "escollo" como el de los acuerdos en cascada será analizado mañana por los órganos de dirección de esta formación, y tras ser sometido al referéndum de la asamblea será el próximo sábado cuando comuniquen a Morales si finalmente están dispuestos o no a suscribir un pacto.

Programa social

Al margen de estas grandes discrepancias, Sagaseta apuntó que veía "posibilidades" de llegar a un acuerdo con NC, puesto que el programa de gobierno de esta formación incide en las políticas sociales, si bien insistió en que Podemos quiere aprovechar este "momento histórico" para afrontar tareas como la reforma de la Ley electoral y reclamar para Canarias las competencias de las políticas laborales que ahora tiene el Estado.

El candidato de Podemos al Cabildo, Juan Manuel Brito, ha sido el único que no ha podido sentarse a negociar con el presidente electo, como sí hicieron Sagaseta, Alejandro Pérez, secretario general de Podemos, y Carmen Valido, miembro del Consejo Ciudadano Insular. En este sentido, Pérez aclaró que Brito no había sido "vetado", sino que son los órganos de dirección los que deben llevar "la voz cantante" en las negociaciones puesto que han sido elegidos por los órganos colegiados.

También Pérez advirtió, antes de la reunión con Morales, que no van a estar en ningún gobierno en que esté CC. "Ni en el Cabildo ni en ningún lado del Archipiélago porque CC es el acento canario del PP", enfatizó. En cuanto al hecho de tener que aceptar como socio en el Cabildo al PSOE manifestó que todo va a depender de lo que pretendan y también de que se concrete el principio de acuerdo con NC.

Tras la reunión con Podemos, con la que concluyó Morales la ronda de contactos con todas las fuerzas que han obtenido representación en el Cabildo, el candidato electo de NC insistió en que su voluntad es lograr un pacto de progreso y no va a renunciar a ninguna posibilidad de incluir a Podemos o a CC siempre que defiendan el programa, que se centra en la defensa del empleo, el desarrollo económico y el rescate de los valores democráticos y que ha sido respaldado en las urnas por 103.000 votantes grancanarios.

Esperando a Podemos

Al ser preguntado si en principio, y tal como dejó entrever Fernando Bañolas, en la reunión del pasado lunes, tiene más posibilidades de incluir en el pacto con el PSOE a CC, con el que ya obtendría mayoría absoluta al sumar 15 consejeros, el presidente electo de NC recalcó que quiere contar con todas las fuerzas que defienden opciones de progreso y que, por lo tanto, esperará a que el partido de Pablo Iglesias le comunique qué decide antes de descartar a esta opción para formar el gobierno que dirigirá el Cabildo los próximos cuatro años.

Sí que adelantó Morales que NC ha logrado la mayoría y "no va a permitir que nadie les haga imposiciones", en alusión a la condición planteada por Podemos de vincular el acuerdo en el Cabildo con los pactos en cascada en el Gobierno y en los ayuntamientos. A este respecto, explicó a los representantes de Podemos que no están a favor de los acuerdos de los partidos para gobernar en todas las instituciones puesto que "el compromiso de NC es defender un proyecto para la Isla".

De esta forma, el único compañero de gobierno seguro, de momento, con el que cuenta el candidato electo de NC es el PSOE, y mantiene la puerta abierta a CC y con Podemos. Será este fin de semana cuando Morales pueda saber con claridad si cuenta con la lista liderada por Juan Manuel Brito, o no va a tener más opción que conformarse con el único consejero de Coalición Canaria, Fernando Bañolas, para formar el gobierno de la Casa Palacio.

Compartir el artículo

stats