Arucas abre hoy las fiestas de San Juan con el pregón de Pino y Balbina Sosa, cabezas visibles de la reivindicativa Asociación de la Memoria Histórica. El municipio dedicará una especial atención este año a la estrella de fútbol e internacional Tonono, coincidiendo con el 40º aniversario de su fallecimiento.

Las fiestas patronales de Arucas servirán para dar el relevo a la nueva Corporación tras las recientes elecciones. La marcha del alcalde en funciones, Ángel Víctor Torres, dará paso a partir del sábado de la próxima semana la llegada de su compañero Juan Jesús Facundo. Hasta entonces, a las 21 horas de hoy se abre el programa con el pregón de las hijas de Arucas. "Es un reconocimiento institucional, también porque Pino fue concejala, y porque han hecho de su vida una lucha permanente para recuperar a los seres queridos represaliados por el franquismo", remarcó Torres durante la presentación de la programación ayer en la Casa de la Cultura.

Entre las novedades de este año, el concejal de Festejos, Manuel López, resaltó el homenaje que tendrá lugar el martes al futbolista Antonio Afonso Moreno, Tonono, con la presentación de un libro escrito por el exredactor jefe de Deportes de LA PROVINCIA / DLP, José Hernández, en el Nuevo teatro Viejo a las 20 horas (la obra lleva por título 'Tonono, un líbero de leyenda'); además, está prevista una ofrenda floral, y "una sorpresa" en las instalaciones deportivas de Barreto. Y el lunes habrá una misa, y se espera la llegada para estos días de sus antiguos compañeros Paco Gallego (antiguo jugador del Barcelona y Sevilla) y Enrique Lora (Sevilla), además de viejos amigos sevillanos. Durante este homenaje se la entregará la Medalla de Oro y Brillantes de la Unión Deportiva Las Palmas a título póstumo.

Como anécdota, el concejal y exportero de Las Palmas Manuel López recordó que cuando llegó de su último viaje con el equipo antes de morir mantenía en su solapa el escudo del Sevilla que anunció, no se iba a quitar hasta que el conjunto andaluz ascendiera de segunda en la que estaba ese momento a primera división.

El presupuesto de las fiestas volverá a rondar los 50.000 euros, como en las últimas ediciones. Y, entre los actos relevantes mantiene en esta edición la tradicional prueba automovilística de la Subida Arehucas, mañana sábado; este domingo tiene lugar el Corpus; el baile del maúro será el sábado 13; una semana después lleg la romería, y el domingo la feria de ganado y un encuentro hípico.

Los inicios de la mujer

El martes 23, previo al día grande, será el concurso de hogueras, con el volcán en la explanada de la Montaña de Aucas en la medianoche y el encendido de la hoguera principal. El miércoles 24 será la jornada principal, con la misa solemne, y la feria de artesanía, oficios y tradiciones, entre otros muchos eventos deportivos, religiosos, culturales y sociales.

El programa de fiestas incluye, como es habitual cada año, un apartado sobre datos de la historia de Arucas. En este caso, recoge una breve semblanza sobre el deporte en Arucas, con textos de José Roque Falcón, Alicia de Jesús Hernández y Antonio Jiménez. Ahí aparecen referencias al Club de Lucha canaria Los Guanches, el equipo decano de Gran Canaria. De igual forma, se habla de los inicios de la mujer en la actividad física, la evolución de las instalaciones deportivas y la relación de deportistas internacionales en sus distintas disciplinas.