El pleno del Cabildo de Gran Canaria debatirá el próximo 30 de diciembre el Proyecto de Presupuesto de 2016 de la Institución tras ser aprobado este miércoles por la Comisión de Pleno de Hacienda, paso previo para su aprobación definitiva.

El consejero de Hacienda, Pedro Justo Brito, también señala en un comunicado que la Comisión aprobó la plantilla orgánica de la institución insular, que también será sometida a pleno.

El Cabildo tendrá el próximo año un presupuesto de 635 millones de euros, 43 millones más, un 7,3 por ciento más que en el ejercicio de 2015, a lo que se sumarán los fondos transferidos por otras administraciones para proyectos enmarcados en líneas de financiación regional, nacional o europea.

El capítulo de personal, con el aumento salarial del 1 por ciento permitido por ley, y el pago de las extras de 2012 ascenderá a 123,5 millones de euros, en torno al 19 por ciento del presupuesto de la corporación.

Por áreas de gasto, a Servicios Públicos Básicos, que implica a Medio Ambiente, Emergencias, Residuos, Jardín Canario, Política Territorial y Vivienda, se destinarán 60 millones de euros, un 24,5 por ciento más, mientras que a actuaciones de Protección y Promoción Social -recursos Humanos, Empleo, Política Social, Igualdad y Solidaridad- se dedicarán 137,5 millones, un 8,5 por ciento más.

La Producción de Bienes Públicos de Carácter Preferente contarán con 57,8 millones de euros, un 2,4 por ciento más, que afecta a Cultura, Museos, Deportes y Educación.

Estable se mantiene, con algo más de 173 millones, el área de Actuaciones Económicas, que serán gestionadas a través de Industria, Soberanía Alimentaria, Consejo Insular de Aguas, Transportes, Turismo, Obras Públicas y el nuevo Consejo Insular de la Energía, organismo que iniciará su andadura con 1,2 millones de euros ampliables en otros 4, que se guardan para no incurrir la creación de remanentes que no se pueden recuperar y se destinan a deuda.

Presidencia y Hacienda, Cooperación Institucional, que abarca el grueso con, entre otros, el plan con los ayuntamientos, y Arquitectura, gestionarán los 203 millones restantes, un 16,6 por ciento más que en el actual ejercicio.