Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agüimes busca más nichos de inversión con su plan general

El pleno del Ayuntamiento refrenda el texto definitivo

Agüimes tendrá en breve un nuevo Plan General de Ordenación del Territorio (PGOT) adaptado a las necesidades actuales del municipio y a la futura Ley del Suelo, siempre que la Comisión de Ordenación del Territorio y Medio Ambiente (Cotmac) del Gobierno de Canarias apoye el texto aprobado ayer por el Ayuntamiento en un pleno extraordinario.

El documento, que contó con los votos favorables de los 17 concejales del grupo de gobierno y con la abstención de los cuatro representantes de la oposición, trata de subsanar las últimas cuestiones detectadas en los informes sectoriales remitidos a la corporación por la Autoridad Portuaria de Las Palmas, la Dirección General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento y el Cabildo insular.

El alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, afirmó que el nuevo plan de ordenación "da la seguridad jurídica necesaria para poder permitir la captación de inversiones" en la zona industrial de Arinaga y otras áeras del municipio, y resaltó su satisfacción por adelantarse a la futura Ley del Suelo, pendiente de aprobación por el Parlamento de Canarias. "Está el camino andado", aseguró.

La totalidad del suelo del municipio se ve afectada por el nuevo plan a excepción de los espacios naturales protegidos, que ya cuentan con sus propios instrumentos de ordenación. De este modo, quedan excluidos los monumentos naturales de Roque Aguayro, Arinaga y el Barranco de Guayadeque, así como la reserva natural de Los Marteles y el paisaje protegido de la montaña de Agüimes.

Suelo para distintos usos

El nuevo plan maestro del suelo agüimense ordena 6.030 hectáreas, de las cuales la gran mayoría, 4.939, continúan estando clasificadas como rústicas. El resto se reparte entre el suelo considerado urbano, con 894 hectáreas, y aquel catalogado como urbanizable, con 197 hectáreas.

El texto ha sufrido varias modificaciones desde que el pleno aprobó en julio de 2009 el primer avance del documento. Desde entonces han transcurrido siete años, tres corporaciones municipales y 61 alegaciones presentadas durante el trámite de información pública, así como diversos informes que cuestionaban determinados elementos del plan. El alcalde se muestra ahora confiado en la aprobación definitiva por la Cotmac, ya que el texto refundido incluye todos los requerimientos exigidos por el organismo autonómico y ha sido consensuado con el resto de administraciones involucradas.

Compartir el artículo

stats