Síguenos en redes sociales:

La Isla en Fiestas Valsequillo

San Miguel sobrevuela Valsequillo

El alcalde, Francisco Atta, promete grandes sorpresas en la treinta edición de la Suelta del Perro Maldito

San Miguel despega en el pueblo de Valsequillo y con él las fiestas que la localidad le dedica al arcángel desde hoy mismo, con la celebración de la VI carrera de montaña La Noche Mágica, que comienza a las siete de la tarde.

El programa de fiestas del 2016, que fue presentado ayer por el alcalde de la localidad, Francisco Atta; el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales; y la directora general de Cultura del Gobierno de Canarias, Aurora Moreno, en la sede de la corporación insular, viene cargado de efemérides y con el firme propósito, según recalcó tanto el alcalde como Morales, de proyectar su identidad festiva al resto de la isla y de la Comunidad Autónoma.

Francisco Atta destacaba que a lo largo de los años, en las tres décadas que cumple en esta edición La Suelta del Perro Maldito, se ha logrado consolidar una cita festiva que es fruto de la participación y de la iniciativa de los propios valsequillenses, lo que otorga al programa festivo, junto a otras iniciativas como la Fiesta Guateque de los años 60, que cumple más de veinte años de existencia, o los diez del Festival de Internacional de Payasos que se ofrecerá en la primera semana de octubre con tres días de farándula, un sabor y carácter únicos en la Isla, "que representa la esencia de todos los colectivos de Valsequillo".

Quizá la principal marca de la casa se encuentra en la ya citada Suelta del Perro Maldito, que surge de la imagen que esculpió el imaginero grancanario Luján Pérez a principios del siglo XIX en un castañero del pueblo, pero sustituyendo el tradicional dragón a los pies del arcángel por un perro en representación del diablo. Se materializaba así la tradición del Perro Maldito en Valsequillo, un lugar que en la noche del patrón, "el diablo transformado en perro se soltaba de las cadenas del Arcángel San Miguel y junto a brujas y demonios comenzaba la lucha la libertad y la represión, los miedos y las orgías, las fiestas y los encierros".

Más que de alegría, "era una noche de desgracias", con mujeres y niños resguardados en sus casas mientras los hombres buscaban las brujas en bares y parrandas.

El espectáculo que da forma a esta leyenda, y que comenzó tímidamente hace 30 años, se ha convertido en el fruto de "la dinamización del municipio", que incluye la organización de talleres de malabares, de maquillaje, de teatro, para una puesta en escena que tendrá lugar el 28 de septiembre a medianoche, y que llegará con "muchas sorpresas", según insistía ayer el alcalde Francisco Atta.

La seguridad, tras el accidente de 2011 que costó la vida a dos mujeres y dejó a una treintena de personas heridas, dejando en suspenso este acto hasta el año 2013, contará con un amplio dispositivo que incluye un hospitalito y cinco ambulancias, una de ellas medicalizada, además de la presencia de efectivos y medios del Consorcio Insular de Emergencias.

Otros momentos imprescindibles de las Fiestas y Feria de San Miguel destacadas por el presidente de la corporación local pasan por la feria de ganado selecto, que agrupa a los mejores ejemplares que han participado en las distintas ferias de los municipios grancanarios durante el verano y que se ofrecerá el día grande, el jueves 29 de septiembre, en el recinto ferial para su posterior desfile ante la imagen de San Miguel a las 13.30 horas. O la ya citada Fiesta Guateque de los Años 60, con la actuación de Los Lola del sábado 17, con premios a los que se presenten mejor vestidos de la época.

Mención aparte merece el Festival Folk Canarias 2016, según apuntó el alcalde, quien prevé la asistencia de 7.000 personas solo la noche de su acto central.

Una novena edición que se desarrollará desde el 23 al 27 de septiembre con conciertos tanto de corte tradicional como más contemporáneos que recrean la música popular con fusión o jazz, y que está respaldado por el programa cultural del Gobierno de Canarias, como subraya Aurora Moreno.

El elenco se completa con la romería ofrenda a San Miguel, que comenzará a las 18.00 horas del sábado día 24 y a la que acudirán las parrandas El Mejunje y el Cura, además de otra quincena de asociaciones folclóricas; el Valsequillo Latin Party del sábado 1 de octubre; la Noche Música Cubana del domingo 18, a las 21.30 horas ; y las muestras de artesanía, los concursos y los eventos deportivos.

Pulsa para ver más contenido para ti