Por segundo día consecutivo, y en las últimas horas de la tarde, las lluvias dispersas sobre el Archipiélago regaron ayer la mitad Norte de la isla de Gran Canaria, con registros de 10,2 litros por metro cuadrado en Teror, 5,8 en Valleseco y 4,2 en Las Palmas de Gran Canaria y en la Vega de San Mateo. Aunque se preveían lluvias débiles y aisladas, hubo chubascos de cierta intensidad en las zonas bajas de la capital y en áreas de los municipios de Arucas, Teror o Agaete, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología.

Las principales lluvias cayeron a primera hora de la mañana y en las últimas de la tarde, tal como ocurrió el domingo, situación que se podría repetir hoy martes y mañana miércoles. Los chubascos ocasionales también alcanzaron a localidades como Las Tirajanas (3,2 litros), Agüimes (3,2), Telde (2,8), Agaete (1,6) y Cruz de Tejeda (1), según los registros de las estaciones de la Aemet.

Estas lluvias se simultanearon con grandes claros en las horas centrales del día, con temperaturas máximas en las zonas de costa que alcanzaron los 26,9 grados en Mogán, 24,4, en Agüimes, 24,1 en Las Palmas de Gran Canaria o 23,5 en Maspalomas. En contraste, en las cumbres de Gran Canaria hubo mínimas de 5,5 grados durante la madrugada.

La principal tromba de agua sobre el Archipiélago cayó sobre la localidad palmera de El Paso, con 15 litros por metro cuadrado durante la mañana. El termómetro bajó hasta los cero grados en Las Cañadas del Teide.

En Lanzarote se registraron 1,4 litros en Teguise y 0,6 en Haría, mientras que en Fuerteventura se recogieron 1,4 litros en La Oliva, 0,7 en el Aeropuerto, 0,8 en Antigua y 0,6 en Gran Tarajal.

Predicciones

La predicción de la Aemet para hoy martes es de intervalos nubosos compactos, principalmente de nubes bajas y medias, con probabilidad de lluvias débiles aisladas en el norte de las islas de mayor relieve. En el resto de zonas y en Lanzarote, Fuerteventura, intervalos nubosos alternando con cielo poco nuboso. Se esperan temperaturas con pocos cambios o en ligero ascenso de las mínimas, y en ligero descenso de las máximas. Viento del nordeste, con intervalos de fuerte en medianías y en Lanzarote y Fuerteventura.

El miércoles habrá intervalos nubosos el norte y nordeste de las islas de mayor relieve, principalmente de nubes bajas y medias, sin descartar alguna lluvia débil aislada en la primera mitad del día, con tendencia a la apertura de claros a partir del mediodía. En Lanzarote y Fuerteventura, intervalos nubosos que disminuirán a cielo despejado a partir del mediodía.