El tercer y último volumen del monográfico 'Arquitectura y Paisaje', que acaba de salir a la luz, está dedicado a la arquitectura tradicional de Canarias y a su importancia en el paisaje de las islas. "Todo comenzó hace más de doce años", señala Daniel Fernández. Los autores se lamentan de que la arquitectura canaria en el mundo rural ha ido despareciendo por abandono o por reformas irreconocibles.

Este último volumen, especialmente visual, es el mayor de los tres, con 544 páginas y cerca de 3.000 fotografías. Incluye interesantes mapas antiguos y actuales, fotografías aéreas y, al final de los capítulos, dedicados a cada una de las islas, numerosas fotografías de ayer y hoy, comparativa de imágenes antiguas y actuales en las que podemos ver cómo ha sido la transformación de los caseríos y pueblos de todos los municipios de las islas al cabo de 50, 80 o incluso más de 120 años. "Poco tiempo después de iniciarse la aventura de Rincones, nos propusimos hacer un número especial dedicado a la arquitectura tradicional en el medio rural de las islas, con el propósito de difundir su conocimiento, valorización y protección, por lo que empezamos a recorrerlas todas para fotografiar rincones, caseríos, casas aisladas -muchas de ellas abandonadas, otras en ruinas y casi desaparecidas-, así como a buscar en la memoria colectiva, tratando de encontrar, en distintas colecciones y archivos, públicos y privados, fotografías y documentos que nos mostrasen esta arquitectura en sus mejores tiempos, cuando todavía cumplía su función, antes de que apareciesen nuevos y modernos materiales (bloque de hormigón, cemento, hierro, pintura plástica) y de que se produjese el gran exilio de la antigua cultura campesina hacia los suburbios de las capitales insulares, los sures turísticos, o mucho más lejos, hacia Europa o atravesando el ancho océano para 'hacer las américas', siempre con la esperanza de un futuro mejor", afirma Fernández.

"Al final, fue tanto el material que recopilamos que en vez de uno fueron tres volúmenes. Nos ha llevado una media superior a dos años hacer cada uno de ellos, y además han ido creciendo en páginas según se han ido publicando, resultando el último siempre más extenso que el anterior. Son libros editados con esmero y calidad, en tapa dura y profusamente ilustrados, con varios miles de fotografías -la mayor parte inédita- con sus respectivos pies de fotos en los que encontramos la información sobre los lugares y edificaciones fotografiados", añade.

El tomo II, publicado en el año 2014, abarca la información sobre las islas occidentales -El Hierro, La Gomera, La Palma y Tenerife-, así como un artículo dedicado a las haciendas de Tenerife y La Palma, y este, tercero y último de la serie, se ocupa de las Canarias orientales -Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa- más un artículo dedicado a las haciendas de las tres primeras.

"Los textos de este tomo -que han sido el hilo conductor y la estructura imprescindible para construirlo-, han sido escritos por el historiador Pedro Quintana Andrés, que se hizo cargo de varios de ellos por diversas causas con el entusiasmo y el gran rigor que le caracteriza, y por el arquitecto Ignacio Javier Gil Crespo, buen conocedor de la arquitectura de Lanzarote".

Se cierra este tomo con una miscelánea que comprende dos artículos más cortos pero intensos, -cuyos autores son Faustino García Márquez y Fernando Sabaté Bel- que no sólo ayudan a cerrar, a modo de epílogo, estos tres tomos, sino que abren, al mismo tiempo, una nueva puerta que enlaza con el siguiente número de Rincones del Atlántico, "que estará lleno de ideas y propuestas que consideramos importantes para caminar juntos hacia un futuro mejor". Se añade, además, un glosario de apoyo sobre arquitectura tradicional.