La Aldea vivió en la tarde de ayer el simulacro para evaluar la puesta en marcha de una experiencia sin precedentes que permitirá abrir mediante dos ventanas horarias cada día el tráfico de vehículos por uno de los túneles de la nueva autovía hasta El Risco (Agaete), cuya obra de la primera fase todavía seguirá en obras. La ejecución real de la medida se resolverá en las próximas horas.

La prueba contó con la presencia de vehículos particulares, así como ambulancias, bomberos, Guardia Civil y otros dispositivos, que serán los mismos que se activarán cuando se pongan en marcha estos convoyes especiales. Los vehículos debían cumplir con una distancia de seguridad de 30 metros entre sí y una velocidad máxima de 35 kilómetros por hora, como determinó el informe técnico de una empresa externa contratada para ello.

Los responsables de Carreteras han colocado ya unos enormes carteles de color amarillo en los accesos a las vías anunciado el "horario de paso de convoyes". Los rótulos informan de que hay una primera ventana horaria de paso por la autovía entre las 7 y las 8 horas. En el sentido del Andén Verde-El Risco la salida será a las siete de la mañana y llegada a las 7.25 horas. Y luego, a las siete y media en el sentido El Risco-Andén Verde, con llegada a las 7.55 horas.

La segunda ventana se establece entre las 17.30 y las 18.30 horas. La salida será a las cinco y media en El Andén Verde, mientras que en El Risco la partida se fija media hora después.

El cartel recoge que "estos horarios propuestos pueden estar sometidos a modificación" y que "los pasos de convoyes pueden ser suspendidos cuando la autoridad competente así lo determine".

La puesta en marcha de este operativo especial se ha retrasado por las dificultades técnicas para su inicio, al exigirse la colocación de vallas de seguridad, que han sido cedidas en muchos casos por constructoras, y por el control de la emisión de humos dentro del túnel, además de la tramitación burocrática con la empresa que ejecuta la obra (OHL, FCC, Félix Santiago Melián y Hermanos García Álamo), ya que la obra sigue en proceso de ejecución. Precisamente, el Gobierno de Canarias ha puesto de plazo finales de febrero para que se termine este tramo de la primera fase que incluye los túneles, ya que el resto desde Andén Verde hasta la playa no estará en funcionamiento antes del verano.

La medida excepcional, como se recordará, se toma para evitar los graves problemas que padecen los aldeanos tras el cierre de la vieja carretera, que sufrió un desprendimiento de rocas que obligó a su clausura por seguridad, y que ahora se convertirá en definitivo por apertura de la nueva autovía.