Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Morales: "Este yacimiento arqueológico no frena el proyecto del parque acuático"

El presidente del Cabildo tacha de falsas las acusaciones de Marco Aurelio Pérez y le reta a otorgar "mañana mismo" la licencia de obra mayor al promotor turístico

Ante las acusaciones del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, el presidente del Cabildo, Antonio Morales (NC), aseguró ayer que es "totalmente falso" que este informe de Patrimonio paralice la inversión de 60 millones en El Veril. Este nuevo hallazgo "no va a bloquear de ninguna manera" el proyecto, por lo que "no entiendo los motivos que han llevado al alcalde de San Bartolomé de Tirajana ha anunciar semejante mentira", explicó el regidor insular sorprendido por los reproches que había recibido desde Maspalomas.

En este último año y medio de mandato, recordó Morales, el Cabildo ha sido la "única institución que ha salvado el proyecto de las trabas administrativas que han surgido no solo en el área de Carreteras, sino también en el Consejo Insular de Aguas por la canalización del cauce del barranco". "Hemos resuelto todos los escollos que había dejado anteriormente el Partido Popular y desde el principio hemos impulsado esta inversión, por lo que no entiendo ahora la postura del alcalde", manifestó Morales.

Ante la aparición de restos arqueológicos, continúo el presidente insular, lo que no puede hacer el municipio es "cerrar los ojos y seguir adelante como si nada hubiese pasado. No se puede dañar el patrimonio cultural de la Isla o culpar al Cabildo de la existencia de vestigios en una zona determinada de Gran Canaria.

Tras el análisis de los técnicos, rescata el regidor insular, este hallazgo solo puede dar lugar a dos supuestos: puede que carezca de valor significativo y, por tanto, se opte por cubrir los restos encontrados, o que de lo contrario sea especialmente singular y dote de un "valor añadido" al parque temático. En el caso de que este segunda opción prospere a partir de estas excavaciones, Morales asegura que el yacimiento no supera el 2% del total de la parcela de El Veril y que su integración en el parque acuático puede convertirse en un "atractivo más" para los visitantes, como ha ocurrido en el hotel Cordial de Puerto de Mogán con La Cañada de Los Gatos.

De cualquier forma, la presencia de restos prehispánicos en El Veril "no bloquea" el procedimiento y, por lo tanto, "reto al alcalde a otorgar la licencia de obra mayor al promotor mañana mismo. Verá entonces que nadie se lo impide", agregó Morales a la vez que recordaba que lo único que ha hecho el Servicio de Patrimonio es solicitar información al consistorio. "Nada que ver con lo que se ha dicho durante la rueda de prensa en Maspalomas", agregó. A su parecer, las declaraciones del alcalde se explican principalmente por dos cuestiones. "Puede que Marco Aurelio Pérez no tenga la capacidad suficiente para otorgar la licencia al promotor y encuentre en esta fórmula una excusa para evadir responsabilidad. O puede que sea y, realmente lo creo, fruto de una estrategia política que ha orquestado el Partido Popular de la mano del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana en la Isla para acercar posiciones con Coalición Canaria en el Gobierno autonómico".

Morales lamenta que "Marco Aurelio se haya apuntado a este tipo de maniobras cuando en los últimos meses tanto Cabildo como San Bartolomé de Tirajana han trabajado de manera coordinada en temas como la constitución del Consorcio para la Rehabilitación Turística del Sur o las ferias de artesanía celebradas en el Faro".

El bloqueo de inversiones en el Sur, en palabras de Morales, no lo ha ocasionado Nueva Canarias sino una decisión de un tribunal que consideró que tanto "Gobierno de Canarias como Ayuntamiento" no "habían hecho bien sus deberes" al elaborar un Plan de Modernización sin "memoria económica ni medioambiental".

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.