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La Isla crea un mapa de los centros etnográficos

El Cabildo reserva 245.000 euros para modernizar los puntos de información para mejorar el turismo

El Cabildo y los 21 ayuntamientos de Gran Canaria se comprometieron ayer a elaborar un mapa de todos los centros etnográficos existentes en la Isla para facilitar las visitas de los turistas. El gobierno insular de Antonio Morales también invertirá 245.000 euros en modernizar los 34 puntos de información turística repartidos por todos los municipios.

La consejera de Turismo del cabildo , Inés Jiménez, se reunió ayer con los concejales y técnicos municipales de esa área para explicarles el Plan Estratégico y de Marketing hasta 2020 y las principales actuaciones de este año para promocionar la Isla en los mercados turísticos, al tiempo que solicitó la colaboración de los ayuntamientos en la mejora de los servicios que se prestan a los visitantes.

A petición de los ayuntamientos, en la reunión se acordó elaborar un mapa de los centros etnográficos de los 21 municipios, ya que el funcionamiento de alguno de estos museos depende de la buena voluntad de sus propietarios y no tienen un horario fijo de visitas. La consejera dijo que "algunos funcionan estupendamente, pero otros lo hacen por intuición o por la generosidad de las personas particulares que ponen sus patrimonios etnográficos a disposición del público".

El objetivo del nuevo mapa "es presentar bien esos centros etnográficos para que los turistas se lleven una buena idea de cómo han vivido los canarios a lo largo de la historia". El catálogo incluirá su localización exacta, los horarios y el precio de la entrada en aquellos lugares donde se cobre por la visita.

Jiménez recordó que el 63% de los turistas que llegan a Gran Canaria son repetidores, pero muchos de ellos solo conocen los enclaves hoteleros de Las Palmas de Gran Canaria, San Bartolomé de Tirajana y Mogán, pero no el resto de la Isla. Para cambiar esa dinámica, el Presupuesto del Cabildo ha reservado una partida para la rehabilitación y mejora de los puntos de información turística.

"A Gran Canaria vienen turistas de todo el mundo y cada uno busca algo distinto, por eso hay que atenderlos y asesorarlos de forma especial", explicó la consejera, quien apuntó que en Gran Canaria, aparte del sol y la playa, "se pueden hacer muchas cosas, como practicar deportes durante los 365 días del año, comer bien, explorar paisajes y sitios singulares o visitar los yacimientos arqueológicos más importantes del Archipiélago".

Jiménez resaltó que Gran Canaria ronda los cuatro millones de turistas al año "y ya no solo proceden de los mercados alemán, británico, nórdico y nacional, sino que vienen de todo el mundo y tienen distintos gustos, por lo que hay que atenderles de forma especial".

Entre las demandas de los ayuntamientos, Jiménez destacó que los municipios del interior y cumbre pidieron que se mejore la señalética de carreteras, senderos, lugares de interés o entradas y salidas de cada localidad. Respecto a los puntos de información, adelantó que el de la Cruz de Tejeda ampliará su espacio e incorporará nuevas tecnologías, en concreto pantallas táctiles para que los senderistas conozcan todas las rutas y puedan caminar sin necesidad de guías.

También está prevista la apertura del centro de visitantes del Faro de Maspalomas, la ampliación del de la calle Triana, la creación de un punto de información móvil en Meloneras y "una mejora general de las 34 oficinas".

Respecto al Plan Estratégico y de Marketing, que entre otros objetivos pretende convertir todo el territorio de la Isla en un atractivo turístico, Jiménez pidió a los 21 concejales que hagan aportaciones al documento para mejorar los servicios a los visitantes.

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