El Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo, servirá en Ingenio para homenajear a las 29 mujeres que han ostentado actas de concejal en el consistorio desde la transición democrática. Durante el acto, que tendrá lugar en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, las concejalas leerán el manifiesto conmemorativo de la jornada y participarán en la entrega de una distinción al colectivo Atenea con la que se reconocerá la labor de empoderamiento femenino que esta asociación lleva prestando desde hace dos décadas. "Es un colectivo que en el ámbito insular está muy reconocido, no sólo por los años que llevan de trabajo, sino porque han sido mujeres muy activas", explicaba ayer la responsable de Igualdad del municipio, Elena Suárez.

La jornada también servirá para presentar la segunda edición del libro Mujeres con Ingenio. La obra, en la que se recopilan historias anónimas de emprendimiento femenino, incluirá en esta nueva remesa los relatos elaborados por dos de las participantes en el taller La escritura como instrumento para recopilar experiencias de vida que concluye el próximo lunes.

Las actividades continuarán en días posteriores con la presentación, el 10 de marzo en el parque Néstor Álamo, de una escultura realizada por la artista Delia Herrera. Una semana después, el 17 de marzo, el Centro Cultural Federico García Lorca acogerá la presentación de una obra teatral desarrollada por el equipo de la Escuela de Teatro municipal y un grupo de alumnas universitarias.