Guía acoge el VII Encuentro de Archiveros de Canarias, que llevará por título ¿Archivos en el olvido? Una aproximación a los Archivos Privados. El encuentro regional, organizado por la Asociación de Archiveros de Canarias (Asarca), en colaboración de la Concejalía de Cultura y la Fundación Canaria Néstor Álamo, contará con un documentalista que ha trabajado con el Fútbol Club Barcelona.

La iniciativa se celebrará los días 24 y 25 de marzo en la Casa de la Cultura con el objetivo de lograr "un acercamiento al estudio de unos archivos que suelen ser los más relegados dentro del campo archivístico, y obviados por el régimen jurídico y la Administración Pública. En concreto, conoceremos de primera mano distintas tipologías que se engloban en el término archivos privados, desde los más divulgados archivos personales o familiares, hasta los archivos de empresas y de fundaciones, o aquellos que pueden ser quizá los más controvertidos: los archivos de partidos políticos, de sindicatos, etcétera. Analizaremos, pues, su organización, clasificación, el acceso a su documentación, los entresijos legales, el perfil aproximado de aquellos profesionales interesados en su desarrollo, expectativas laborales", según los organizadores.

Además de la presentación de nuevas investigaciones, la cita contará con la presencia de Jordi Andreu i Daufí, profesor titular e investigador de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación de la Universidad de Barcelona (UB). El experto imparte docencia en dicha Facultad y en las de Derecho y Geografía e Historia, siendo codirector del máster en Gestión Documental e Información, y también profesor en las Universidades de Roma, Lyon y El Salvador. Y ha trabajado tanto en el sector público como en el privado. En este caso, en entidades como el Banco Sabadell, FC Barcelona y Anís del Mono.

El segundo ponente será Javier González Cachafeiro, diplomado en Biblioteconomía y Documentación por la Universidad de León, Facultad de Filosofía y Letras, Máster en Archivística por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), y licenciado en Documentación por la Universidad Carlos III. Actualmente, es responsable del archivo de la Fundación Sierra Pambley, de León.

Durante el encuentro, el colectivo tendrá un recuerdo especial hacia el investigador y compositor guiense Néstor Álamo, por el aniversario de su fallecimiento.