Miguel Ángel Rodríguez tomó ayer posesión como nuevo consejero de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria sin conocer qué áreas del gobierno le corresponderán, lo que provocó un enfrentamiento entre el presidente Antonio Morales y los grupos de la oposición sobre el alcance de la crisis del pacto tripartito. Mientras los miembros del gobierno negaron que exista "un vacío de poder" desde la dimisión del vicepresidente Juan Manuel Brito, el PP y Unidos reclamaron a Morales que acabe con "la inestabilidad" y cierre cuanto antes la recomposición de su gabinete.

En un nuevo retraso sobre las fechas anunciadas, la dirección de Podemos no comunicará hasta el próximo lunes la redistribución de los departamentos que llevaba Brito, quien renunció el pasado 8 de febrero tras ser expulsado del partido. Tras el rechazo a la primera propuesta de la cúpula de Podemos, tanto por parte de los socios de Nueva Canarias y el PSOE como por sus cuatro consejeros, ahora se plantea que Ylenia Pulido asuma el principal protagonismo en el Cabildo, con la Vicepresidencia Segunda y las áreas de Medio Ambiente, Arquitectura y Vivienda, según explicaron fuentes del gobierno insular.

Miguel Montero, actual portavoz y responsable de Educación y Juventud, se encargaría también de Participación Ciudadana, mientras que María Nebot mantendría la Consejería de Igualdad, sin nada más. Por tanto, Miguel Ángel Rodríguez asumiría el departamento de Emergencias, una papa caliente por la conflictividad laboral de los bomberos del Consorcio.

Dificultades

Esta última propuesta de la cúpula de Podemos, según las mismas fuentes, choca con las dificultades de separar Medio Ambiente y Emergencias, por lo que ambas podrían quedar en las manos del nuevo consejero. Un sector del partido pretende que la Vicepresidencia sea para María Nebot, pues ocupó el segundo lugar en la candidatura.

El consejo de coordinación de Podemos se reúne hoy sábado para abordar la reorganización de su grupo en el Cabildo y el lunes por la mañana comunicará su decisión a los cuatro consejeros, por lo que ese mismo día se podrían realizar los nombramientos.

La redistribución de las áreas de Podemos centró el Pleno Ordinario de febrero, pues los portavoces del PP, Felipe Afonso El Jaber, y de Unidos por Gran Canaria , José Miguel Bravo de Laguna, pidieron al presidente Morales que cierre "lo antes posible" la crisis del gobierno insular y que elija a responsables de cada área en función de sus conocimientos sobre esa materia, no por los intereses internos de los partidos.

Morales negó de forma tajante que exista un vacío de poder, pues él mismo se ha hecho cargo de la consejería de Brito y los demás departamentos siguen funcionando "con total normalidad".

El consejero de la felicidad

  • El Pleno del Cabildo comenzó con dos tomas de posesión, pero la de Ruth León Ojeda, sustituta de Esther Monzón en Unidos por Gran Canaria, pasó desapercibida frente a la del nuevo representante de Podemos, que al prometer el cargo utilizó la lengua de signos para dar las gracias y lanzó un mensaje que no deja dudas de sus intenciones: "Acepto este puesto con mucha responsabilidad, humildad, consciencia, gratitud y amor para que Gran Canaria sea más justa, solidaria, participativa , inclusiva y accesible. Que nadie impida, ni yo mismo, que trabajemos para resolver los problemas de las personas. Paremos la violencia machista; yo me implico".Después, en su primera comparecencia ante los periodistas, insistió en que va a trabajar con "muchísima ilusión, ganas y amor", aunque tendrá que esperar al lunes para saber que áreas le otorga finalmente la dirección de Podemos.Al ser preguntado por sus preferencias, aseguró que le encantaría llevar el área de Medio Ambiente, la de Participación Ciudadana, la de Emergencias o cualquiera de las que ahora dirigen sus compañeros de Podemos, que, a su juicio, deben continuar en ellas porque "lo haciendo bien"."Aceptaré cualquier consejería en la que pueda sumar, no vengo a por un cargo porque estaba muy contento con mi trabajo en el programa Gran Canaria Accesible; yo he transmitido al partido las capacidades que tengo y ellos van a reorganizar áreas, apuntó Rodríguez.Aunque no le gustaron los rifirrafes entre el gobierno y la oposición, aseguró que va a intentar convencer al PP, Unidos y CC para que le ayuden a realizar su trabajo. De hecho, presume de haber trabajado como responsable de Gran Canaria Accesible con gobierno de todos los colores. "Cada cual debe defender sus posiciones con mucho respeto y nunca olvidando que lo importante son los ciudadanos, no los partidos", concluyó.Con la toma de posesión de Rodríguez se acaba la etapa de Brito, tanto que el presidente Morales, a una pregunta de Bravo, se vio obligado a desmarcarse de las declaraciones de su exvicepresidente en las que afirmó que la dirección de Podemos es "el mayor el peligro para la estabilidad del pacto".