La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gobierno municipal

Armengol destituye a Oneida Socorro y se queda en minoría en Santa Brígida

El alcalde firma el cese de la concejal del CCD a instancias de la mesa de seguimiento del pacto

José Armengol. LP / DLP

El gobierno municipal de Santa Brígida está desde ayer en minoría tras el cese de la concejal Oneida Socorro, de Coalición de Centro Democrático (CCD), el partido que preside Lorenzo Olarte, por pérdida de confianza. El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, firmó el cese de la edil centrista después de que la mesa de seguimiento del pacto de gobierno lo propusiese formalmente tras su última reunión.

Oneida Socorro Cerpa ha sido cesada de sus áreas delegadas en el grupo de gobierno por el alcalde, José Armengol, según el acuerdo del pacto que sustenta la Alcaldía compuesto por la agrupación Ando Sataute, Unidos por Gran Canaria (UxGC), PSOE y Nueva Canarias (NC). La decisión ha sido tomada por el conjunto de los grupos políticos que consideran que la edil ha actuado con deslealtad al pacto a lo largo de este mandato, lo que ha desembocado en este cese.

De esta manera, el grupo de gobierno formado por cinco partidos (hasta ahora el más numeroso de los gobiernos municipales de la isla de Gran Canaria) pasará a ser de cuatro fuerzas políticas, perdiendo de paso la mayoría absoluta que había hasta ahora: de nueve de 17 concejales ha pasado a ocho.

Socorro Cerpa ostentaba hasta ayer las delegaciones de Personal; Vías, Obras y Mantenimiento; Transporte, Tráfico y Vía Pública, áreas que aún no han sido adjudicadas pero que en los próximos días se distribuirán entre los ocho concejales restantes del grupo de gobierno, que pasa a contar con ocho ediles en vez de nueve. El número total de integrantes de la corporación es 17, por lo que con nueve concejales se logra la mayoría absoluta.

El decreto de Alcaldía fue firmado en la mañana de ayer, por lo que la concejal del CCD ha sido cesada de sus delegaciones. Sus competencias serán distribuidas entre los miembros del grupo de gobierno, que queda formado por cuatro representantes de Ando (el alcalde y tres concejales), dos de UxGC, un concejal del PSOE y otro de NC. Dicho reparto de competencias será tratado por la comisión de seguimiento del pacto en la que se analizará la posibilidad de alguna modificación en la distribución de áreas para mejorar el funcionamiento de los servicios municipales.El alcalde satauteño, José Armando Armengol, señaló ayer que "el pacto continuará su labor de diálogo y consenso mantenida con los restantes grupos municipales". En la oposición figuran el PP, Cambio por Sataute (CxS) y Ciudadanos (Cs), a los que se suma ahora el CCD. El primer edil resaltó "la cohesión que caracteriza al conjunto de los partidos y organizaciones que apoyan el pacto de gobierno".

Este periódico ha podido saber que en principio no se integrara ningún concejal de la oposición al grupo de gobierno, por lo que éste seguirá en minoría, aunque habrá acuerdos puntuales para aprobar algunas mociones en los plenos municipales.

Fuentes del gobierno municipal informaron también a este periódico que el actual grupo de gobierno se apoyará fundamentalmente en el concejal de Ciudadanos, Juan José Pons, que puede de esta forma sustituir en la práctica a Oneida Socorro, si bien no desde el gobierno sino desde la oposición. "Es el concejal de la oposición más abierto y dialogante, como ha demostrado en los casi dos años de mandato", dijeron.

Por su parte, Socorro Cerpa, tras conocer el rumor de su cese, se dirigió a sus compañeros del CCD y votantes reafirmándose en su trabajo y criticando al alcalde y al grupo de gobierno. "Me cesan, aunque aún no me han entregado el decreto. Ni siquiera el alcalde tiene la valentía de hablar conmigo, que es el único que me puede cesar y se tiene que apoyar en un escrito de cuatro partidos que no han hecho nada por mi pueblo y el de ustedes".

"Me cesan por trabajar, que es lo que he hecho en estos dos años, encantada de hacerlo, y no levantar la mano como borrega. Dicen que me cesan por ser desleal y por falta de confianza. Yo me he limitado a trabajar por el pueblo y no votar asuntos que perjudican gravemente al pueblo y a sus vecinos", añadió.

Oposición

Socorro anunció que seguirá trabajando desde la oposición "y defenderé a mis vecinos como no han hecho otros, que se han limitado a dejar pasar el tiempo y no hacer nada. Ahora más que nunca debemos ser un partido unido porque merece la pena trabajar y solucionar los graves problemas que tiene Santa Brígida. No nos merecemos gente así", concluyó la edil cesada.

La concejal quiso expresar a sus compañeros que seguirá en pie de guerra. "Soy una luchadora, pero siempre coherente y honesta con o que pienso y lo que hago. Una no se puede vender por un plato de lentejas. Si haces eso pierdes la dignidad y en política no todo vale".

No es la primera vez que Oneida Socorro es cesada por el alcalde de Santa Brígida. En el mandato anterior la ceso la entonces alcaldesa, Beatriz Santana, cuando ambas militaban en el PP. Tras abandonar el partido, Socorro se presentó en las últimas elecciones encabezando la lista de Coalición de Centro Democrático al Ayuntamiento de Santa Brígida. El CCD es un partido que preside el expresidente del Gobierno de Canarias Lorenzo Olarte Cullen. En Gran Canaria tiene otro concejal en Telde: Juan Martel.

Los partidos firmantes del pacto de gobierno en Santa Brígida (Ando Sataute, Unidos por Gran Canaria, PSOE y Nueva Canarias) anunciaron ayer que reajustan el pacto en Santa Brígida a cuatro partidos y ocho concejales tras el cese de Oneida Socorro, de Coalición de Centro Democrático.

Estas cuatro organizaciones políticas indicaron que pretenden "iniciar una nueva etapadel mandato municipal".

Compartir el artículo

stats