El alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, solicitó a la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda, Cristina Valido, que adquiera el edificio a medio construir ubicado junto al antiguo Colegio de Los Salesianos con el objetivo de incorporarlo al parque público de viviendas. La propuesta del gobierno municipal es que ese espacio de respuesta a la demanda existente por parte de las familias con menos recursos de este municipio.

Actualmente Guía cuenta con más de 200 demandantes de vivienda protegida de promoción pública o privada, tanto en régimen de compraventa como de alquiler, según los datos de la Oficina Municipal para el Registro Público de Demandantes de Viviendas.

Según explicó el primer edil guiense, los ayuntamientos, en tanto que administración más cercana a la ciudadanía "somos la administración que percibe de forma más directa las necesidades de los vecinos y el acceso a una vivienda es sin duda una de las principales prioridades de muchas familias de nuestro municipio", señaló.

El edificio que se propone al Instituto Canario de la Vivienda para que forme parte del parque público, propiedad de Buildingcenter, cuenta con 41 viviendas "que aún sin resolver toda la demanda existente, sí vendría a paliar al menos una parte del problema", indicó Rodríguez.

La construcción del edificio que quiere recuperar el Ayuntamiento de Guía comenzó en el año 2007. Hacia finales de 2009 se fueron ralentizando los trabajos por la crisis. Ya en los primeros meses de 2010 se paralizó completamente y lleva ya 7 años en estado de abandono. Por ello piden al Gobierno Canario que recupere el edificio para darle uso.