El Pleno del Ayuntamiento de Mogán aprobó este jueves en una sesión extraordinaria y urgente la modificación de los errores que afectaban al trámite de la adjudicación de la obra del aparcamiento de Arguineguín, tal y como había solicitado la Asociación de Empresarios Constructores y Promotores de Las Palmas (AECPLPA) en un recurso. En la práctica, esto supone que el Ayuntamiento paraliza el expediente para subsanar los errores y vuelve a reiniciar el procedimiento para licitar la obra; un proceso que se extenderá durante 52 días una vez se publique en los canales oficiales.

La AECPLPA había recurrido el documento para el concurso público de la obra al considerar que el Ayuntamiento había incorporado en los pliegos una "incorrecta clasificación del contratista" al publicar siete categorías de trabajos (iluminación, mobiliario,electricidad...) y no cuatro, como dispone la normativa vigente para una infraestructura de esta envergadura. Un error que el Pleno ya ha aprobado subsanar.

Además, en su recurso, la asociación alegaba otro error en los plazos dispuestos para la presentación de ofertas por parte de las empresas constructoras interesadas en optar a la adjudicación del proyecto. En el documento, los empresarios constructores también acusaban al Ayuntamiento de incurrir en "una falta de justificación de la urgencia de la tramitación del expediente", amparándose en el Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, que establece que el trámite debe estar sujeto a regulación armonizada y que, al tratarse de un contrato por una cuantía de más de 8 millones, no cabe la reducción de plazos. Así, el Ayuntamiento también ha subsanado este error.

"Preferimos recular y subsanar los errores para que al adjudicar el proyecto no quepa impugnación alguna", explica la alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, "aunque en todo momento nos amparamos en informes técnicos". La primera edil moganera afirma que por ahora no tienen ninguna propuesta sobre la mesa y confía en que con la corrección de los errores en el trámite haya empresas que aspiren a conseguir la concesión.