La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribunales

El jefe de la UCO reprocha al juez que frene la investigación del 'caso Yeremi'

Un coronel lamenta que el magistrado acuse a sus agentes de manipular las pesquisas

Agentes de la Guardia Civil durante la búsqueda de Yéremi con cámara subacuática en 2010. YAIZA SOCORO

Los encontronazos entre la Guardia Civil y el juez Juan Manuel Hermo Costoya, que afronta un expediente disciplinario por una falta de consideración hacia los investigadores del caso Yeremi, comenzaron nada más llegar el magistrado al Juzgado de Instancia número 2 de San Bartolomé de Tirana (antiguo Instrucción 2), revela un informe elaborado el pasado mes de marzo por el coronel jefe del Unidad Central Operativa (UCO), con sede en Madrid. El mando policial, tras la denegación de una serie de diligencias judiciales en febrero, le reprocha que acuse a sus agentes de "manipular y dirigir" la investigación penal para culpar a Antonio Ojeda Bordón de la desaparición del menor en Vecindario.

La "desconfianza" hacia la "ingente labor" policial durante estos diez años de búsqueda, así como el rechazo de las pruebas pedidas y la insinuación de falta de objetividad en la investigación, han derivado en un enfrentamiento personal entre el jefe de la UCO y el juez, con una queja ante el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y la apertura de un expediente disciplinaria para aclarar si el magistrado ha incurrido en una desconsideración a los agentes.

La falta imputada, entre leve y grave, podría acarrear para la autoridad judicial hasta una multa de 6.000 euros. LA PROVINCIA / DLP trató ayer sin éxito de ponerse en contacto con Juan Hermo para conocer su versión de la bronca con la Guardia Civil. El juez declinó explicarse, pero en auto dictado la semana pasada revela su malestar con el grupo investigador, con duras críticas a la manera de llevar las pesquisas que han derivado en el archivo de la causa porque no existen pruebas para llevar a juicio al principal sospechoso de la desaparición de Yeremi.

Lagunas

En esa resolución judicial, de 45 folios, Hermo repasa todas las diligencias practicadas por la UCO desde marzo de 2007. Entre las críticas destaca que no se visualizaran las cámaras de la zona en busca de sospechosos; que tampoco se vigilase la entrada y salida por el aeropuerto; que se pincharan decenas de teléfonos sin resultado, con 30 investigados; que no se hayan aclarado las amenazas recibidas por el padre del niño, o que tampoco se siguiera a fondo la pista de un Seat Toledo blanco.

Los reproches más duros a la actuación policial, sin embargo, vienen en el fundamento séptimo del auto. "Se puede concluir de todo lo explicado que no existen en este momento medios de prueba, si quiera indiciarios, que de un modo objetivo y razonable permitan dirigir la causa contra una persona o personas determinadas", asegura el juez instructor. Luego añade que los motivos de la imputación de Antonio Ojeda, El Rubio, "no dejan de ser meras afirmaciones y valoraciones subjetivas de los miembros del equipo de investigación", las cuales han sido esgrimidas en "similares términos" respecto a otros investigados.

Conclusión: "no existe ningún indicio" de la "participación" de Ojeda "ni de otra persona" en desaparición de Yeremi. Es más. El juez acusa a la Guardia Civil "de faltar a la verdad en la narración de múltiples hechos", pero rechaza comentarlos porque "en nada contribuyen al esclarecimiento" del caso, explica en la resolución judicial.

También recuerda a los agentes que tienen la "obligación" de seguir con la investigación, pues es la Policía Judicial la que debe salir a la calle a realizar averiguaciones, no el titular del Juzgado de Instrucción. Esta afirmación es una respuesta clara a ese informe elaborado en marzo por el jefe de la UCO, que acusa al magistrado de bloquear las pesquisas y, además, le advierte de la "imposibilidad" de seguir con la investigación por la "quiebra" del "principio básico de confianza" entre el juez instructor y la Policía Judicial, recoge el oficio remitido por el coronel.

Hermo cierra su respuesta a ese informe con otra dura réplica contra la Guardia Civil. "No es función de la Policía Judicial realizar afirmaciones categóricas o pretender imponer el sentido del resultado de las diligencias de averiguación", razona el juez sobre el escrito del coronel, una "labor que quien suscribe el oficio pretende arrogarse" y que está "legalmente reservada" la órgano instructor", remacha.

Compartir el artículo

stats