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Marco Aurelio Pérez, durante el acto de clausura del foro.SANTI BLANCO

Turismo | Foro Internacional Maspalomas Costa Canaria

"La visita del Rey nos ha servido para creernos el potencial que tenemos"

"La aplicación de nuevas tecnologías nos dará el gran diferencial respecto a destinos emergentes", razona Marco Aurelio Pérez

¿Qué valoración hace del Foro de Turismo?

Ha tenido un trabajo vertiginoso. Por un lado la parte científica ha desarrollado múltiples comunicaciones con personas llegadas desde diferentes países y con distintas posiciones con respecto a la gestión del turismo. Se han visto más de 90 comunicaciones científicas en dos días. Y por otro lado, durante las ponencias vimos que no se escondió ningún tema de actualidad y de alguna forma se pusieron sobre la mesa y fueron debatidos.

Universidad y empresa han ido de la mano.

La esencia del foro es que la Administración, la Universidad y la empresa expongan sus posiciones. Este foro siempre tiene una acción de profundidad también en el pensamiento de los que nos van a suceder, que son los jóvenes. De hecho, la mesa en la que debatieron los jóvenes nos dio la visión distintas que las nuevas generaciones tienen respecto al sector.

Fueron muy constructivos, pero también muy críticos con el sector?

Se trata de eso, de ver cómo nos están percibiendo, sin esconder nada. Hubo colegios con una posición muy integradora y conciliadora, y otros con una posición contraria al turismo. Y realmente son un reflejo de la sociedad y no podemos obviar ni ese debate ni esa percepción.

¿Cree que el foro se ha consolidado ya como una de las citas imprescindibles en el calendario turístico internacional?

Lo que faltaba era la visita del Rey. Eso nos ha servido para creernos el potencial que tenemos. Que el Jefe del Estado haya estado en el foro nos da ya el valor que se le da a un evento como este. Ya fueran nos han refrendado, por la calidad de los ponentes que nos acompañaron y por lo que esas personalidades significan para el turismo.

¿Qué conclusiones saca de todos los temas expuestos en el foro?

La ponencia de las estrategias de promoción del destino fue muy aleccionadora al debatir sobre lo que el deporte puede aportar al turismo y viceversa. Es muy instructivo observar cómo el deporte no es solo el deportista, sino todo lo que se mueve alrededor de él, incluida la familia. Por otro lado, la mesa de la sostenibilidad tuvo mucho nivel, y en ella se observó la concienciación que existe por parte de las empresas turísticas que quieren que sus decisiones e inversiones estén marcadas por la mejora y el cuidado del medio ambiente. En el foro quedó claro que el turismo va a seguir creciendo y cada vez seremos más quienes lo practiquemos, y el hecho de que un destino sea escogido por los clientes depende de la satisfacción que se lleven tras su visita.

Para Su Majestad, el reto ahora está en gestionar el éxito del turismo. ¿Cómo lo hará Maspalomas y cómo debería hacerlo Canarias?

La clave está en la modernización de las infraestructuras y de los servicios para ser más competitivos. En San Bartolomé de Tirajana hemos iniciado un camino con determinados altibajos donde la renovación de las infraestructuras públicas está caminando, aunque no al ritmo que nosotros quisiéramos. Por otro lado, la empresa privada ya se ha animado a la modernización de sus instalaciones. Pero nos queda un gran paso, el de introducir las nuevas tecnologías tanto en lo público como en lo privado para que la gestión y los servicios que se puedan dar a visitantes y residentes estén a la vanguardia. Eso nos dará el gran diferencial con respecto a destinos competidores emergentes.

¿Pudo hablar con alguno de los ponentes? ¿Qué impresión se llevaron?

Sí. Nos trasmitieron su asombro por que las instalaciones públicas del municipio estuvieran tan limpias. Les causó un impacto muy positivo el cómo las infraestructuras públicas están preparadas para acoger a los visitantes. Además, nos dijeron que el trato de los trabajadores del sector es muy profesional. La percepción de lo público y lo privado ha sido positivo. No lo dijeron como halago, sino como descripción de lo que estaban disfrutando.

Además de prestigio, ¿qué aporta el Foro a Maspalomas?

Más que nos aporte a Maspalomas, buscamos que tenga capacidad de influenciar en el sector turístico internacional. Que lo que se ha expuesto en los debates y en las comunicaciones científicas marque tendencia.

¿Qué opina de la quiebra de Niki Airlines y Air Berlín? ¿Afectará de alguna forma a Maspalomas, que tiene en los alemanes su principal mercado?

La quiebra de cualquier compañía aérea afecta de forma puntual a los clientes que se han quedado en el destino o los que tenían reservas. Pero automáticamente se reposiciona la oferta y otras compañías asumen los vuelos y la clientela de las empresas quebradas.

¿Preparado para 2018?

2018 será un año importante. Debemos seguir trabajando en la mejora de las infraestructuras, es nuestro principal reto y con el que fortaleceremos nuestra marca.

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