El Pleno del Cabildo de Gran Canaria ha aprobado este miércoles el Presupuesto para el año 2018 tras un debate marcado por el enfrentamiento entre el gobierno de Antonio Morales y los grupos del PP y de Podemos sobre las partidas para asuntos sociales y empleo. El propio presidente ha intervenido en el debate y, ante las acusaciones de los populares de que "no se preocupa por las personas", ha enumerado los recortes de Mariano Rajoy y los casos de corrupción del PP, incluida una mención a los consejeros que en el anterior mandato "se hicieron la cama" para acabar trabajando en empresas a las que ellos mismos adjudicaron contratos, en clara referencia a Lucas Bravo de Laguna y Carlos Sánchez.

El Presupuesto del Cabildo para el próximo año, que asciende 854,6 millones de euros, ha salido adelante con los 16 votos de Nueva Canarias, el PSOE y los dos exconsejeros de Podemos que figuran ahora como no adscritos, frente a los 10 votos del PP, Unidos y Podemos. Dos representantes de Unidos y el portavoz de CC, Fernando Boñolas, de baja por enfermedad, no han asistido al Pleno. La mayoría absoluta de Morales ha rechazado previamente las tres enmiendas de totalidad de PP, Unidos y CC y las 13 enmiendas parciales de Podemos.

El consejero de Hacienda, Pedro Justo, ha defendido el proyecto de Presupuesto y ha asegurado que el aumento del 21% respecto al año anterior está especialmente destinado a las políticas sociales y a la creación de empleo. En concreto, ha resaltado que de los 690 millones de euros que realmente maneja el Cabildo, pues 163 millones son transferencias del REF que van a los ayuntamientos, el 32% van a actuaciones de protección y promoción social (223 millones) y el 35% a actuaciones de carácter económico (243 millones).

El portavoz suplente del PP, Carlos Ester, ha pedido la devolución de las cuentas y ha criticado la falta de planes de empleo y la baja ejecución de los que están en marcha, así como la desaparición del plan contra la pobreza o la congelación de las partidas destinadas al Plan de Cooperación con los ayuntamientos. También ha cuestionado que el Morales disponga de 3 millones de euros para gastos de Presidencia, que a juicio de Carlos Ester se utilizarán para propaganda y autobombo.

Los portavoces de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, y de Podemos, Miguel Montero, también han incidido en esas partidas para publicidad y han insinuado que se utilizarán con fines electoralistas de cara a los comicios de mayo de 2019.