La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cabildo Pleno ordinario de enero

El PSOE se suma al rechazo de Morales a los proyectos del aire propanado

Torres afirma que una inversión millonaria para canalizar las ciudades "no tiene sentido"

El interventor José Juan Sánchez y los consejeros Elena Máñez, Inés Jiménez y Carmelo Ramírez, ayer en el pleno. LP / DLP

El pacto de gobierno de Nueva Canarias y el PSOE reiteró ayer ante el Pleno del Cabildo de Gran Canaria su rechazo a las llamadas energías de transición entre las fósiles y las renovables, como el gas y el aire propanado, y recordó a los grupos de la oposición que el programa para estos cuatro años de mandato dejaba "bien clara" su apuesta a las energías limpias.

Por contra, el portavoz de Unidos, José Miguel Bravo de Laguna, alertó de que la Isla perderá competitividad industrial y turística respecto a Tenerife si no se garantiza una fuente energética que complemente a las renovables, como la eólica o la fotovoltaica, hasta su total implantación.

En una comparencia solicitada por el partido de Bravo de Laguna para que el gobierno de Antonio Morales explicara sus actuaciones en esa materia, el propio presidente del Cabildo respondió que las energías de transición "son un cuento" y se preguntó por qué algunos políticos isleños "siguen tan obsesionados en instalar el gas".

El vicepresidente y portavoz socialista, Ángel Víctor Torres, añadió que su partido también "se opone al gas ciudad en Gran Canaria" y consideró que destinar una inversión millonaria a canalizar las calles de las principales ciudades "no tiene sentido". Por tanto, pidió a las demás administraciones que respeten la autonomía de la Isla para elegir su modelo energético.

Comparecencia

Bravo de Laguna solicitó la comparecencia de Morales para que todos los grupos políticos del Cabildo pudieran exponer sus posiciones respecto a la política energética de Gran Canaria, aunque con el doble objetivo de mostrar "las contradicciones" de los socialistas, pues recordó que el PSOE de Tenerife si apoya la regasificadora de Granadilla y la instalación de aire propanado.

En su primera intervención, Bravo de Laguna dijo que todos los ciudadanos, con independencia de la ideología, quieren una energía más sostenible, más barata y que no contamine, pero sostuvo que "hay un periodo de transición hasta implantar las renovables y siempre hará falta una fuente complementaria porque es imposible lograr el 100% de energías no contaminantes.

"Estamos en una encrucijada y si se toma la política de la intransigencia en Gran Canaria nos podemos ver en unos años con lo mismo que pasó con la moratoria turística", apuntó el líder de Unidos, quien consideró que en el tema del gas se mezclan dos debates y existe una confusión entre gas y el aire propanado. Al respecto, recordó que el proyecto fallido de una regasificadora en Arinaga era para producir energía eléctrica, lo que "no se debe confundir con el interés de unas empresas que han pedido permiso para suministrar aire propanado" a industrias, complejos turísticos y viviendas particulares.

"El gas propanado no compite para producir electricidad, pero también se rechaza desde el Cabildo y no sabemos si el PSOE coincide con ese planteamiento", resaltó Bravo de Laguna, quien argumentó que mientras se espera por las renovables, en Gran Canaria "se siguen emitiendo cada año más de 600.000 toneladas de CO2 a la atmósfera porque en su momento no se instaló la regasificadora".

En su contestación, Morales estuvo de acuerdo en que es un tema trascendental para la Isla y comentó que el Cabildo grancanario "es el único que se ha preocupado por hacer propuestas novedosas, como la creación del Consejo Insular de la Energía y la elaboración de un plan que defina el modelo para el futuro.

Tras insistir en que la regasificadora y el aire propanado "no son factibles porque suponen un freno a la implantación de las renovables", el presidente acusó al Gobierno de Canarias de "mentir" y "venderle una moto a los ciudadanos" sobre un hipotético ahorro que se consigue con el gas ciudad.

"¿Por qué esa obsesión por el gas no se traslada a un apoyo a las renovables? ¿por qué no se permite que se inyecte la fotovoltaica a la red eléctrica?; llevamos 20 años de corrupción con el concurso de energía eólica y si se hubiese hecho en su momento no estaríamos ahora a la cola de España, ¿y qué pasa con el autoconsumo, que en Alemania supone ya el 51% de la energía que se consume en los hogares y aquí en Canarias está prohibida", preguntó Morales.

Los acuerdos

  • Empleo. Reprobación fallida: El grupo Podemos propuso en el Pleno de ayer la reprobación del consejero de Empleo y Transparencia, el socialista Gilberto Díaz, pero fue rechazada con 16 votos en contra (NC, PSOE y No Adscritos), 8 a favor (PP y Podemos) y 4 abstenciones (Unidos). Ylenia Pulido, consejera del partido morado solicitó la reprobación de Díaz por tres motivos: el retraso en los planes de empleo y la baja ejecución de los presupuestos de 2017; acudir a recoger un premio de transparencia que otorga una empresa sospechosa de cobrar por ello; y conceder una subvención de 300.000 euros a una empresa, Afianza Inserción Integral, en la que figura como administradora una compañera del PSOE. El consejero negò todas las acusaciones.
  • Ruegos y Preguntas. Parque Tony Gallardo: El grupo Unidos preguntó al consejero de Medio Ambiente, Miguel Ángel Rodríguez, por el nuevo retraso en las obras de rehabilitación del Parque Tony Gallardo, en Maspalomas, y criticó que el Cabildo tenga que aportar otros 85.000 euros. Rodríguez argumentó que hubo que modificar el proyecto porque no se habían tenido en cuenta las normas de accesibilidad a las instalaciones y anunció que la obra estará terminada en abril.
  • Declaración institucional. Premio Pérez Galdós: El grupo Podemos logró el apoyo de todos los partidos a la moción que previamente propuso transformar en Declaración Institucional para la creación de una Comisión que se encargue de la Celebración del Trienio Galdosiano. Ese organismo incluirá a las administraciones canarias, a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y a la sociedad estatal Acción Cultural Española, la institución encargada de las conmemoraciones a nivel nacional para garantizar la proyección estatal e internacional de la figura, pensamiento y obra de este autor. Además, se creará el premio literario Benito Pérez Galdós por parte de la institución insular.
  • Mociones. Barranco Seco: El Pleno aprobó -con los 18 votos del grupo de gobierno y de Podemos, el rechazo del PP y la abstención de Unidos- una moción defendida por María Nebot para reconvertir el actual Centro de Internamiento de Emigrantes (CIE) de Barranco Seco en un espacio museográfico para investigar la reciente historia de Canarias.Biodigestor de Tenoya: Por unanimidad, el Pleno respaldó una moción de Podemos en la que se apoya la lucha de los vecinos de Tenoya contra la instalación de un biodigestor que no cumple la normativa medioambiental y el Cabildo se compromete a realizar una inspección y emitir un informe al Ayuntamiento.

Compartir el artículo

stats