"¡Vaya pelete"! fue de las frases más repetidas ayer en Lanzarote, isla en la que una granizada sorprendió a los vecinos de Yaiza. La zona de Las Peñas, en la salida desde Yaiza a Uga, amaneció con un manto blanco que se derritió rápido, nada que ver con la cantidad de granizo que cayó en el Parque Natural de Los Volcanes, en La Geria y en El Jable el 18 de marzo del pasado año y que llevó a muchos internautas a 'colgar' y compartir en las redes sociales este lunes de nuevo sus vídeos y fotografías de aquel día, lo que causó confusión.

Otro de los lugares en los que se pudo ver granizo la pasada jornada a primera hora fue en el pueblo de Conil, en el municipio de Tías.

Aunque llovió en los siete municipios de forma intermitente durante la madrugada y en distintos momentos del día, las cantidades fueron más bien escasas. Aún así en Arrecife las precipitaciones generaron nuevos problemas en la zona baja de la ciudad, en la barriada de La Vega, donde las alcantarillas se reventaron. Uno de los puntos más críticos fue el cruce de las calles Portugal y Doctor Fleming. El fuerte olor a aguas sucias era insoportable.

La empresaria Marini Zabalbeascoa, de Tinta Smile, se quejó de que "este punto negro de Arrecife de toda la vida no se arregle de una vez". Se preguntó "cuándo los políticos van a poner solución a esto, pues las cosas no se arreglan repartiendo sacos de arena una hora antes de que llueva, como han hecho este lunes en esta calle".

Se refería a los 2.000 sacos de arena que distribuyó la Concejalía de Vías y Obras del Ayuntamiento de Arrecife entre el domingo y el lunes para evitar que el agua entrara en viviendas y establecimientos.

Los bomberos del Consorcio de Seguridad y Emergencias de Lanzarote intervinieron por inundaciones en el centro arqueológico Zonzamas, las calles Rafael González Negrín, Álvarez Quintero, Doctor Fleming, Gómez Ulla, Nicaragua y Hernández Pacheco, informó el ente.

Los siete municipios suspendieron las actividades extraescolares tras la recomendación del Consorcio en base a la predicción de tormenta de la Aemet.

El termómetro en Haría bajó hasta los 9,3 grados centígrados en la medianoche de ayer, donde llovió 2,2 litros por metro cuadrado en el acumulado del día. El mercurio descendió hasta los 11,5 grados en el aeropuerto (00.10 horas) con una máxima de 15,4 grados a las cuatro de la tarde. Las nubes descargaron 10,9 litros de agua.

En Tías la jornada amaneció bastante fresquita, ya que se registraron 8,4 grados (el dato más bajo de los recogidos por la Aemet en Lanzarote) a las 7.10 horas. Se recogieron 9,6 litros. La tercera parte (tres litros por metro cuadrado) dejó el cielo sobre Tinajo. En ese municipio la temperatura más baja fue de 9,8 grados a las siete de la mañana.

Playa Blanca, en el municipio de Yaiza, contabilizó la mayor cantidad de lluvia en Lanzarote durante la noche y el día, 11,6 litros por metro cuadrado. El termómetro retrocedió hasta los 11,5 grados a las 10.10 horas de este lunes.

Lanzarote continúa hoy en aviso amarillo por tormenta, que se extenderá hasta las 15.00 horas de este martes, según la Aemet, con una probabilidad de entre el 40% y 70% de lluvias. También hay posibilidad de granizo pequeño.