El consejero del Cabildo de Gran Canaria y líder de la formación Unidos por Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, ha asegurado este lunes que negocia con Coalición Canaria (CC) un acuerdo preelectoral para concurrir de forma conjunta a las próximas elecciones autonómicas y locales.

"No hay acuerdo todavía", precisó, eso sí, Bravo de Laguna durante un desayuno informativo organizado por el periódico La Provincia en el Gabinete Literario de la capital grancanaria.

La alianza, detalló, consistiría en "la posibilidad de ir juntos a las próximas elecciones", continuó, para que los ciudadanos sepan de antemano y no después de las elecciones quienes tienen un proyecto común.

Para el político grancanario existe la posibilidad de "combinar el planteamiento de CC con el de Unidos por Gran Canaria" y resaltó que CC precisamente es "la suma, en su origen, de varios partidos insulares", lo que puso encima de la mesa que la profundidad del acuerdo con los nacionalistas canarios podría ser variable con el tiempo, si finalmente se culmina.

Bravo de Laguna sostuvo que uno de los problemas de Gran Canaria tiene que ver con "la falta de un partido insular de centro", algo que cree que ha quedado por fin resuelto con la irrupción de Unidos por Gran Canaria, "que sí representa" ese espectro político.

Rechaza la oferta del PP

Además, reconoció que el PP le ofreció muy recientemente la presidencia del Consejo Consultivo: "Y lo rechacé, porque yo no estoy en política por los cargos. Hubo un ofrecimiento y lo rechacé, así que no entiendo a quienes dicen que negocio con CC por un cargo", defendió.

Bravo de Laguna sostuvo que tiene una profesión, abogado, que le "permite vivir fuera de la política" y defendió que nunca ha estado en la función pública por el cargo o el coche oficial.

"Abierto" a pactar con quien defienda a Canarias y a Gran Canaria

Sobre su posición acerca de un posible acuerdo post electoral para presidir Canarias entre CC, Unidos y el PSOE sólo dijo que él no se cierra a acuerdos porque "los pactos han sido siempre y son imprescindibles para Canarias". "Nunca ha habido una mayoría absoluta y, por tanto, los pactos, los acuerdos y los entendimientos son imprescindibles en la vida en general y en Canarias especialmente", apuntó.

Así, defendió que está "abierto a pactar con todas las fuerzas constitucionalistas" que "defiendan España, Gran Canaria y a Canarias" porque el objetivo de Unidos por Gran Canaria "no es solo tener un proyecto de isla, sino de toda Canarias".