Los barrios guienses de San Juan y el Gallego estrenaron ayer el centro cívico para realizar diversidad de actividades, desde talleres a reuniones y conferencias, así como un escenario que da a la Plaza de San Juan, una infraestructura que aprovechó el solar anexo a este espacio que incluye una cancha deportiva igualmente equipada, iluminada y con una valla de ocho metros de altura para evitar que los penaltis mal lanzados acaben en la carretera.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, y el alcalde de Guía, Pedro Rodríguez, recorrieron ayer esta infraestructura para ponerla a disposición de la ciudadanía. Una veintena de niños esperaba ansiosa la llegada del presidente insular para poder estrenar el nuevo parque infantil que cuenta con un equipamiento totalmente nuevo. Los menores preguntaban a su padres cuándo podrían acceder al nuevo parque. Morales se hizo esperar lo justo para crear ese ambiente especial en el barrio de San Juan, que esperaba disfrutar de las instalaciones.

Rodríguez recibió a Morales nada más bajarse del vehículo oficial y no se demoró más la inauguración del parque, donde los pequeños entraron en estampida cuando se hicieron los honores. Rodríguez pidió a los menores que disfrutaran y cuidaran el parque. "Ahora está en manos de los más pequeños cuidar de las instalaciones para que los futuros niños puedan disfrutarlo también", señaló el mandatario municipal.

El conjunto ha tenido un coste de casi 299.000 euros y fue ejecutado por el consistorio con cargo al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos del Cabildo. Para completar la actuación, el Ayuntamiento sumó la remodelación del parque infantil, que ha tenido un coste de 23.000 euros con cargo a la convocatoria de subvenciones para los ayuntamientos de la Consejería insular de Presidencia.

El presidente de la asociación vecinal, Tito Aguiar, reveló que ayer culminó una lucha del barrio de más de diez años. "Los niños no tenían donde patear el balón ni los mayores dónde reunirse", explica. Como el propio alcalde reconoció, la obra ha llevado su trabajo. "Han sido muchos trámites para hacer esta infraestructura", indicó Rodríguez, que también incidió en que era una "necesidad" para los vecinos de los barrios de San Juan y el Gallego.

En este caso, ambos barrios suman en torno a 1.500 habitantes que no contaban con un centro cívico municipal y accesible que acogiera sus actividades colectivas, ni un escenario, y también hacía falta una cancha para que los jóvenes, y no tan jóvenes, tuvieran un lugar preparado para realizar deporte. La actuación destinada a dotar al barrio de San Juan y El Gallego de este conjunto ha ocupado en un solar de algo más 680 metros cuadrados colindante al Parque de San Juan. La edificación es de una sola planta y está equipada para que cumpla su función polivalente de acogida de actividades educativas y socioculturales.

Centro sociosanitario

El Cabildo continúa en negociaciones con la Diócesis de Canarias para transformar el colegio de Los Salesianos de Santa María de Guía en un centro sociosanitario para la comarca Norte, con una inversión de 6,9 millones de euros y más de un centenar de nuevas plazas de atención a mayores. "Nos presentaron un borrador de la propuesta y hemos replicado con algunos cambios", reveló ayer Morales.

Según el presidente insular, las negociaciones entre el Cabildo y el Obispado llegarán a buen puerto. "Hay muy buena predisposición por parte de la Diócesis", aseguró. Morales indicó que han enviado un informe corregido al Obispado para acercar posturas. "Todo va en buen camino, seguro que llegamos a un acuerdo pronto", sentenció el presidente, que disfrutó de un concierto en el nuevo centro cívico.