La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los polémicos premios del deporte Denuncia de engaños

Santa Lucía fue a recoger su premio en Bruselas con una ayuda de López Aguilar

El viaje para recibir el título de Ciudad Europea del Deporte se solapó con una visita al Parlamento. El eurodiputado del PSOE asegura que "es algo habitual"

Santa Lucía fue a recoger su premio en Bruselas con una ayuda de López Aguilar

El viaje de la delegación del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana y del Cabildo de Gran Canaria que acudió a Bruselas en diciembre de 2017 para recoger el título de Ciudad Europea del Deporte, un premio por el que ha tenido que pagar a la entidad privada Aces Europa y que no tiene reconocimiento oficial, fue sufragado por el Parlamento Europeo a través del eurodiputado Juan Fernando López Aguilar, quien tiene derecho a 110 contribuciones financieras al año para invitar a ciudadanos que deseen conocer el funcionamiento de las instituciones comunitarias y no dispongan de medios económicos para ello.

El grupo que recogió en Bruselas la bandera de Ciudad Europea del Deporte estuvo formado por diez personas, entre ellas la alcaldesa de Santa Lucía, Dunia González, otros representantes del gobierno municipal, y los consejeros del Cabildo Ángel Víctor Torres, responsable insular de Deportes, e Inés Jiménez, de Turismo.

Así lo ha reconocido el Ayuntamiento en la documentación recabada por el partido Agrupación de Vecinos de Santa Lucía y el propio López Aguilar a preguntas de este periódico. El viaje al Parlamento Europeo y los gastos generados durante la estancia es otro episodio del polémico galardón concedido al municipio del Sureste por este 'lobby' de Bruselas.

Estos responsables políticos, según el informe-denuncia de Agrupación de Vecinos, acudieron a recoger el premio el día 6 de diciembre de 2007, a las 17.30 horas en la sala 2Q2 del Edificio József Antall, que puede ser reservada y que forma parte de las instalaciones del Parlamento Europeo.

Aunque el Ayuntamiento informó en aquellas fechas de que la visita de las diez personas a Bruselas para recoger el premio fue subvencionada por la Eurocámara, en realidad la ayuda fue para asistir a charlas y conferencias sobre la actividad de los organismos de la UE.

Según esta documentación, el 9 de octubre de 2017, la alcaldesa Dunia González remitió a López Aguilar una carta en la que le solicitaba que, aparte de acompañarles en el acto de la entrega de premios, le gestionase, si fuera posible, las invitaciones con cargo al presupuesto del Parlamento a las que tiene derecho cada año como eurodiputado.

Esas ayudas se justifican, según el reglamento de visitas, por el hecho de que "para muchos ciudadanos de la UE el coste del desplazamiento a Bruselas o Estrasburgo es demasiado elevado y no debe existir discriminación entre los ciudadanos que viven cerca y los que se encuentran lejos de las sedes del Parlamento".

La oficina de López Aguilar respondió de forma afirmativa un día después, el 10 de octubre, pero comunicó a la Alcaldía que el grupo debía estar formado por un mínimo de diez personas, que casualmente eran las últimas visitas de las 110 disponibles para ese año. Además, le advertía que el grupo de Santa Lucía "necesariamente tendría que asistir a una charla de dos horas con un funcionario del Parlamento, ya que es esta actividad precisamente la que justifica la subvención".

El 23 de noviembre, en una comunicación dirigida a Francisco Suárez López, gerente municipal de Cultura y Deportes, un asistente del eurodiputado grancanario del PSOE remite la aceptación formal y el programa oficial de la estancia en Bruselas sujeta a la subvención, que incluyó una charla informativa sobre el Parlamento Europeo, seguida de un coloquio; un debate con un eurodiputado; y una visita al Hemiciclo desde la tribuna del público. Todo en horario de mañana.

A juicio de Agrupación de Vecinos de Santa Lucía, "las diez personas que acudieron a Bruselas recibieron una subvención del Parlamento Europeo para que pudieran visitar sus instalaciones y conocer su funcionamiento; en ningún caso el objeto de la ayuda económica era para que pudieran acudir a recibir ningún premio de ninguna entidad privada".

En cambio, según critica esta formación política, "desde el Ayuntamiento de Santa Lucía se dio a entender a la opinión pública, a los medios de comunicación, e incluso a parte de los invitados, que el motivo de este viaje a Bruselas, y la subvención que recibían, lo fue por ir a recoger este premio y que dicho galardón era oficial".

Cabildo

Respecto a la presencia de Ángel Víctor Torres e Inés Jiménez en la delegación de Santa Lucía, el Cabildo ha comunicado a Agrupación de Vecinos que no consta ningún gasto de esos consejeros con cargo al presupuesto de la institución, por lo que deduce que todos los pagos de su viaje y estancia fueron realizados por el Ayuntamiento o por el Parlamento Europeo.

Torres confirmó que el Cabildo no aportó dinero para esa visita, como tampoco lo ha hecho todavía para que Aces Europe conceda a Gran Canaria en título de Isla Europea del Deporte. También aclaró que él fue en calidad de máximo representante del Cabildo porque el presidente Antonio Morales, que era el invitado por el Ayuntamiento, no pudo realizar el viaje.

Juan Fernando López Aguilar confirmó la participación de su oficina en la tramitación de la visita de esas diez personas a la Eurocámara, que es el número mínimo que se exige, y aseguró que es "algo habitual y está perfectamente regulado por el Parlamento, que concede una subvención de unos 700 euros por invitado".

"Es algo que se hace con total transparencia y son muchos los ciudadanos que visitan el Parlamento a través de esa ayuda; yo les doy preferencia a los estudiantes o colectivos profesionales, pero también asisten investigadores, abogados o periodistas que quieren conocer mejor el funcionamiento de las instituciones", apuntó López Aguilar, quien precisó que como eurodiputado grancanario se interesa por todas las actividades relacionadas con la Isla. Sí precisó que la lista de las diez personas la decidió el Ayuntamiento de Santa Lucías, no su oficina, y consideró "normal" la participación de Torres, su compañero y secretario general del PSOE en Canarias, porque es el consejero de Deportes del Cabildo.

López Aguilar no ve ninguna incompatibilidad en que esas personas solicitaran la subvención para visitar el Parlamento por la mañana y que la aprovecharan para recoger el premio por la tarde, en una ceremonia a la que él también asistió.

Compartir el artículo

stats