La secretaria general de Podemos en Canarias, Noemí Santana Perera, quiso vivir ayer una jornada laboral muy diferente a la que tiene cada día en la actualidad, concretamente como diputada del Parlamento de Canarias. Noemí Santana aceptó la invitación de la asociación de camareras de piso Las Kellys [acrónimo de las que limpian] Verdes de trabajar un día como una de ellas en un hotel del municipio de Santa Lucía de Tirajana.

Así lo hizo la líder de Podemos en Canarias, desde las 08.00 horas hasta las cuatro de la tarde en el Hotel Avenida de Canarias, situado en Vecindario. Y destacó su indiferencia a las posibles críticas al considerar que protagonizaba una acción populista.

"Esta es la mejor manera de conocer en primera persona y en primera mano las condiciones laborales que se encuentran las camareras de piso. Que en este hotel están bien, pero en otros hay una clara explotación laboral", señaló Noemí Santana, delante de la recepción del centro hotelero, quien añadió que "es algo muy sano y saludable. Debemos tener un pie en el Parlamento y mil pies en las calles para conocer las necesidades de los ciudadanos y las precariedades laborales que pasan muchos".

La diputada reconoció que en el Parlamento canario se ha tratado y hablado de este tema laboral, "pero se ve desde más de lejos, por lo que aconsejo vivir esta experiencia al consejero de Turismo [del Ejecutivo regional], como a la ministra o al propio presidente canario Fernando Clavijo".

Sobre éste último, Santana Perera señaló que "me parecería muy bien que Clavijo no fuera a tantas romerías y procesiones, y que fuera un día a hacer camas y limpiar habitaciones en un hotel para tomar conciencia de la explotación laboral. A pesar de los récords turísticos y del número de visitantes, se dedica a vender un turismo en base a salarios bajos. Es terrible presumir de la precariedad de los trabajadores".

Sobre su jornada como Kelly, Noemí Santana explicó que "estuvimos doblando toallas, limpiando en zonas comunes y habitaciones. Luego, limpiamos en profundidad en habitaciones donde se registraba la salida. Lo que más se me ha hecho cuesta arriba ha sido en los baños, especialmente en las bañeras". "Desde luego, la tarea de sacudir sábanas y edredones tantas veces, y otras tareas, pues es como el trabajo de gimnasio de casi dos horas. Bueno, tengo que más bien he trabajado como acompañante de la camarera de piso, Marcia Díaz, que tenía que hacer unas 15 habitaciones", agregó.

Por su parte, la trabajadora Marcia Díaz, portavoz de las Kellys Verdes de Gran Canaria, comentó que invitó a la diputada por la amistad existente con ella y recordó que "la gran necesidad es cambiar el artículo 42.1 del Estatuto de los Trabajadores. Hay que tener en cuenta que la mala situación no sólo la pasan las camareras de piso, sino también los trabajadores de los restaurantes, recepciones y piscinas, entre otros". "Los clientes deben ser conscientes de la mala situación laboral en algunos hoteles y que se debe acabar con la externalización de los servicios [subcontratación]", puntualizó.

Respecto a si ha cambiado esa situación laboral tras la entrevista que tuvieron representantes de las Kellys con el expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, la camarera de piso manifestó que "Rajoy ha cumplido en cierto modo. Muchos políticos y sindicatos se han llenado la boca sobre el tema de la inclusión como enfermedades laborales algunas de las dolencias que padecemos por este trabajo. Alguna ya estaba y otras aún no lo están".

Marcial Díaz anunció que la recién nombrada ministra de Trabajo, Reyes Maroto, ha llamado a representantes de las Kellys para un futuro encuentro con ellas. "Esperamos volver pronto a la Moncloa y que nos reciba el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez", indicó la trabajadora.

Cabe recordar que miembros de este colectivo se reunieron con el expresidente Rajoy a principios del pasado mes de abril y a finales del mismo mes con el mandatario canario, Fernando Clavijo.