En la mañana de hoy ha tenido lugar la presentación del proyecto ECOTUR_AZUL, que tiene como objetivo el desarrollo de un modelo común de ecoturismo que fomente la valorización y protección de los recursos patrimoniales de los territorios costeros y marítimos, contribuyendo a la estrategia de "Crecimiento Azul" del área de cooperación macaronésica aprobado en el marco del PO MAC 2014-2020, el mismo se centra en las necesidades de los turistas, los navegantes (turismo costero y marítimo) y en el ecosistema turístico local, posibilitando un desarrollo local sostenible "Mar-Tierra".

La presentación del proyecto ha estado a cargo de la Presidenta de la Mancomunidad del Norte, María del Rosario Marrero Perdomo, el Alcalde de Arucas, Juan Jesús Facundo Suárez y el Gerente de la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), Héctor Fernández Manchado, acompañado del consultor del proyecto Regis López.

El proyecto comenzó en noviembre de 2016 y finaliza en diciembre de 2018. El presupuesto total asciende a 1.049.625,00 euros, de los que el FEDER cofinancia el 85%. El presupuesto del proyecto de la Mancomunidad es de 225.000,00 euros.

ECOTUR_AZUL tiene como socios a la Sociedad de Promoción Exterior de Lanzarote (SPEL), el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, la Mancomunidad de Ayuntamientos del Norte de Gran Canaria, el Club Naval Do Funchal (Madeira/Portugal), la Câmara Municipal Da Horta (Azores/Portugal), la Oficina Nacional de Turismo (ONT) - Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (Mauritania) y Câmara Municipal de São Vicente (Cabo Verde) que han acudido al Norte de Gran Canaria al Comité de Dirección que tendrá lugar hoy viernes y mañana sábado. El proyecto cuenta, además, con dos socios asociados portugueses: la Cámara Municipal de Silves y la Cámara Municipal de Grádola que ya han implementado de forma exitosa el modelo europeo Odyssea para la valoración y promoción de su destino turístico de otro programa Interreg-Poctep 2007-2013 (España-Portugal), junto a otros socios españoles y portugueses.

El Objetivo general de ECOTUR_ AZUL pretende desarrollar e implementar en el área de cooperación (Madeira, Azores, Canarias, Cabo Verde y Mauritania) un modelo de ecoturismo llamado Odyssea reconocido por la Comisión Europea como ejemplo en el marco de su estrategia europea para un mayor crecimiento y empleo en el turismo costero y marítimo [COM(2014) 86 final]. Para poder conseguirlo, las actividades programadas en el marco del proyecto ECOTUR_AZUL están basadas en esta "Buena Práctica" europea y permiten potenciar, valorizar y proteger los recursos patrimoniales, costeros y marítimos de cada territorio piloto ECOTUR_AZUL, con un modelo común de desarrollo sostenible con el fin de contribuir a la estrategia de "Crecimiento Azul" del espacio Macaronésico.

Los objetivos específicos de este proyecto son:

1. Agregar valor añadido a la oferta turística costera y marítima existente con la capitalización de experiencias, iniciativas y modelos reconocidos por la UE para lograr un mayor crecimiento y empleo en el ecoturismo costero y marítimo.

2. Compartir y mutualizar buenas prácticas sectoriales de cooperación intersectorial como estrategia de promoción sostenible e integrada del destino.

3. Mejorar la accesibilidad, diversificación y cualificación de las instalaciones y los servicios de las áreas de interés turístico costero y marítimo como factor de dinamización del área de cooperación macaronésica.