La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agaete

"Con aeropress se consigue un café más dulce y balanceado"

"Hay ocho o diez factores que influyen en el resultado final, por eso cada uno lo elabora a su manera" señaló el gerente de la Finca Los Castaños

Antonio Márquez, gerente de la Finca Los Castaños, donde se celebra el campeonato regional de AeroPress. JOSÉ PÉREZ CURBELO

¿Cómo ha llegado Agaete a organizar un campeonato de Café Aeropress?

Se está celebrando las rondas previas al certamen internacional, y el coordinador nacional tenía interés en que uno de los regionales se celebrará en una finca de café, porque en España apenas se produce. Agaete daba esa posibilidad, además de que el ganador competirá a nivel nacional y si gana a nivel mundial.

¿Cómo funciona un certamen de café así?

Aquí todos los concursantes tienen la misma base, el mismo café, procedente de Agaete, con lo cual ya es una manera de promocionar el producto local. Luego se califica la manera de hacerlo y sobretodo el resultado final.

¿Cómo se hace el café con aeropress?

Es una manera de hacer el café que se ideó en la década de 1980 en EEUU. El mecanismo es sencillo, es parecido al de una jeringuilla. Se coloca el filtro en la parte inferior, se mezcla el café con agua hirviendo, se deja infusionar unos minutos y luego con la parte superior se presiona con un mecanismo igual que el de una jeringuilla y sale el café a presión.

¿Se consume café de esta manera?

En Canarias diría que a diario no lo hace nadie, puede ser que algún que otro café. Es una técnica conocida entre los más cafeteros, pero a nivel general no se usa tanto. Está ganando adeptos, es una manera diferente de hacer café.

¿Se nota en el resultado final?

Hay ocho o diez factores que alteran el producto final. Cada uno lo elabora a su manera, pero cada paso influye en el resultado final. Pero con aeropress se notan más los aromas. Es un café más balanceado, más dulce. Se notan muchos los matices de la tierra.

¿Esto eventos ayudan a promocionar el café de Agaete?

Por supuesto. El café ha sido una tradición en Agaete de siempre, pocos conocen la conocen, pero El Valle producía mucho café en el siglo XIX, luego se perdió un poco y ahora se está recuperando. En Canarias no hay muchos sitios donde se plante café, Agaete es uno, en La Palma y Tenerife hay más plantaciones, pero es un trabajo duro. Además, la gente no está acostumbrada a pagar el precio. Porque el que viene en los supermercados procede de países donde explotan al agricultor. Este es un producto elaborado bajo los estandartes de Europa y se refleja en el precio. Recoger café es complicado, se tiene que hacer a mano y sin máquinas, todo eso repercute en el coste.

Compartir el artículo

stats