Aplausos y agradecimientos fueron ayer las más repetidas respuestas durante la entrega del VII Premio Eolo a la Integración Rural por parte de la Asociación Empresarial Eólica (AEE) a la Mancomunidad del Sureste, formado por los municipios de Agüimes, Ingenio y Santa Lucía de Tirajana, que tuvo lugar ayer en el salón de plenos de la Corporación agüimense.

La presidenta de la AEE, Rocío Sicre, justificó en el Día Mundial del Viento 2018 que la patronal, que reúne a más de 200 empresas que representan el 90 por ciento del sector de energía eólica en España, concedió este premio por ser la comarca del Sureste "un ejemplo de desarrollo económico facilitado gracias al aprovechamiento de la energía eólica". También argumentó el "cómo la integración de la energía eólica mejoró la vida de los vecinos del Sureste".

Rocío Sicre destacó en su intervención que esta distinción estaba "muy justificada y no se podía retrasar más". "Es absolutamente merecido este premio por el esfuerzo que ha hecho esta Mancomunidad por el desarrollo eólico que ha sido modélico", agregó.

La presidenta de la patronal española de este sector energético estaba acompañada en la mesa del salón de plenos por el presidente de la Mancomunidad y alcalde de Agüimes, Óscar Hernández; por los regidores de Santa Lucía de Tirajana e Ingenio, Dunia González y Juan Díaz respectivamente; y por el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales.

El solemne acto de entrega del galardón comenzó con el verseador Yeray Rodríguez, quien recitó el himno de la Mancomunidad. Las ideas, recitadas por Rodríguez, de "unirse para estar juntos", "el orgullo de ser del Sureste", como la de la "fe en la fuerza del viento que mueve nuestros pasos", fueron recibidas con gran entusiasmo por las más de 130 personas que se encontraban en el lugar.

Después se proyectó el vídeo realizado por Desenfoque Producciones, en el que se recogían testimonios que resaltaban la transformación y el desarrollo actual del que se conocía como el triángulo de la pobreza [el Sureste], tras la apuesta por la sostenibilidad que tomaron hace 27 años los que eran alcaldes, Antonio Morales (Agüimes), Juan Espino del Toro (Ingenio) y Carmelo Ramírez (Santa Lucía de Tirajana). También dieron sus opiniones vecinos y niños.

Hernández resaltó en el vídeo la producción del agua "sin quemar ni un gramo de energía fósil". Dunia González subrayó la creación de empleo "para nuestros vecinos", al tiempo que Juan Díaz la necesidad de ahora de "luchar" contra el cambio climático. El presidente insular, Antonio Morales, destacó que "hay que trabajar desde la economía sana y sostenible para no hipotecar a las futuras generaciones".

El regidor de la Mancomunidad cerró el acto indicando que "hay varios proyectos en marcha que añadirán 23 megavatios más a los parques eólicos del Sureste que ya proporcionan 71 megavatios". "El premio es de todos de los de la Mancomunidad", concluyó.