El proyecto de la rotonda de El Veril para facilitar el acceso al Siam Park, una obra del Consorcio Turístico de Maspalomas que está bajo investigación de la Fiscalía Provincial de Las Palmas tras una denuncia del grupo ecologista Turcón, fue adjudicado a dedo a Ingeniería Técnica Canaria S.A., la misma empresa contratada por Loro Parque para redactar los proyectos de la canalización del barranco y del propio parque acuático.

La denuncia de Turcón, además, observa presuntas irregularidades en la adjudicación del proyecto de la rotonda a dicha empresa, pues fue tramitada por el procedimiento negociado sin publicidad por una cuantía de 29.000 euros cuando, si se hubiesen aplicado los baremos del Colegio de Arquitectos, la elaboración de ese trabajo hubiese costado 124.950 euros, lo que hubiese obligado a convocar un concurso público.

En su escrito a la Fiscalía, el grupo ecologista también llama la atención de que el equipo redactor de los proyectos relacionados con el parque acuático de El Veril ha colaborado con el gerente del Consorcio Turístico de Maspalomas, César Muñoz, en la elaboración de otros trabajos urbanísticos, como los Planes Generales de Ordenación de Agaete o Teror.

La denuncia que ha originado la investigación de Carlos Fernández Seijo, fiscal de la sección de Medio Ambiente y Urbanismo, especifica que la Gerencia del Consorcio dictó una providencia en 20 de junio de 2017 relativa a la necesidad de contratar el servicio técnico de redacción del proyecto denominado Rotonda de acceso a Playa del inglés por calle Escorial, por un procedimiento negociado sin publicidad y con el mejor precio como criterio de adjudicación.

La redacción del proyecto fue adjudicada a Ingeniería Técnica Canaria S.A. por 29.000 euros y otros 2.030 euros de IGIC, unas cifras muy bajas si se tiene en cuenta que el presupuesto total de la licitación superaba los tres millones de euros. Para Turcón "es extraño, cuanto menos", que esos honorarios no alcancen ni el 1% del total del proyecto. De hecho, aporta una simulación, aplicando los baremos del Colegio de Arquitectos, que da como resultado un precio de 124.950 euros.

"Igualmente", sostienen los denunciantes, "también resulta llamativo que la empresa Ingeniería Técnica Canaria S.A. sea la redactora del proyecto de canalización del barranco de El Veril -que actualmente ejecuta la entidad Loro Parque para posteriormente construir el Siam Park- y que dicho equipo sea también el redactor del proyecto del propio parque acuático que ha solicitado licencia de obras ante el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y que, por tanto, tiene que ser conocedor de que la obra denominada Fdcan Rotonda de acceso a Playa del Inglés por calle Escorial está incluida como carga del promotor en el Plan de Modernización y Mejora (PMM) de El Veril.

En la denuncia también se especifica que la obra de la rotonda que beneficia el acceso al futuro Siam Park fue adjudicada a la mercantil Petrecan y que en la resolución del gerente del Consorcio se justifica por "haber formulado la oferta económicamente más ventajosa, con base en el precio como único criterio de adjudicación, por un importe de 1.964.913 euros más el IGIC, que asciende a 137.543 euros". Eso supone una baja del 30% del presupuesto de licitación.

Además de estos hechos, Turcón denunció que el Consorcio multiplicó por diez el presupuesto inicial de la rotonda de El Veril e incluyó en el proyecto la colocación de más de 1.100 tuberías de drenaje en los terrenos destinados a la construcción del parque acuático de Loro Parque.