El Consorcio Turístico de Maspalomas ha retirado de su página web toda la información referente a la obra de El Veril que está bajo investigación de la Fiscalía Provincial de Las Palmas. El grupo ecologista Turcón, autor de la denuncia sobre la presunta utilización de dinero público en una rotonda para beneficiar al futuro Siam Park, advirtió ayer que todos los datos en los que fundamenta su demanda ante el fiscal han desaparecido del portal digital de ese organismo, como el anuncio de la adjudicación del contrato o los planos y bocetos de esa actuación.

Los representantes de Turcón-Ecologistas en Acción mostraron ayer su "perplejidad" por la ocultación en web de los documentos públicos entregados el pasado 12 de junio a la Fiscalía Anticorrupción. De hecho, esa información recopilada por los denunciantes en la propia página del Consorcio es la que ha dado lugar a la incoación de diligencias de investigación por parte de Carlos Fernández Seijo, fiscal de Medio Ambiente y Urbanismo.

Entre los papeles retirados de la web se encuentra el documento del 14 de mayo de 2018 que anuncio la adjudicación del contrato de la obra denominada Fdcan Rotonda de acceso a Playa del Inglés por calle Escorial a la empresa Petrecan S.L., por una cuantía de 1.964.913 euros más otros 137.543 euros de IGIC.

Según Turcón, también se ha retirado la ficha urbanística que figuraba en el Plan de Modernización y Mejora (PMM) de El Veril, donde se recoge que la ejecución de la rotonda corresponde a la iniciativa privada. Asimismo, han desaparecido de la web los planos y los documentos presupuestarios que vendrían a demostrar que en el proyecto de la rotonda adjudicado por el Consorcio se incluyeron 1.100 de tuberías para drenaje y saneamiento de los terrenos comprados por la empresa Loro Parque para construir el Siam Park.

En la página del Consorcio solo figuraban ayer los anuncios de adjudicación y formalización del contrato a la empresa Ingeniería Técnica Canaria S.A. para la redacción del proyecto de la rotonda, ambos de agosto de 2017. Según la denuncia de Turcón, esa empresa también fue contratada por los promotores del parque acuático para elaborar el proyecto de la canalización del barranco y del propio Siam Park.

Los representantes de Turcón observan hasta cuatro posibles delitos en la actuación del Consorcio de Maspalomas: prevaricación administrativa, malversación de caudales públicos, tráfico de influencias, y delitos contra la ordenación del territorio y el urbanismo.

"Todo el expediente de esta obra -afirma Turcón en su escrito a la Fiscalía- viene a sufragar con dinero público una actuación, la rotonda de acceso a Playa del Inglés, que está destinada a facilitar la implantación del parque acuático, que es una intervención privada, a la que viene obligada el promotor privado por el planeamiento vigente, el Plan de Mejora y Modernización de El Veril (PMM), y debiendo ser costeada por éste".

Comparecencia

La investigación del fiscal coincide con un enfrentamiento entre el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y la empresa Loro Parque sobre los aprovechamientos urbanísticos de esa parcela de El Veril, valorados en 2,5 millones de euros, y también ha saltado al campo de la política. El grupo Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado una interpelación al presidente Antonio Morales, que también es el máximo responsable del Consorcio de Maspalomas, para que explique las obras de El Veril.

En la denuncia de Turcón se citan como responsables de los hechos al Consorcio Turístico de Maspalomas, al Ayuntamiento de San Bartolomé, a la empresa Ingeniería Técnica Canaria y a la entidad Loro Parque.