La empresa andaluza Ritual Hoteles desembarca por primera vez en el sur de la isla de Gran Canaria para asumir la explotación del actual complejo de apartamentos Las Walkirias, ubicado en el entorno del Centro Comercial Yumbo de Playa del Inglés, y convertirlo en un establecimiento enfocado a la comunidad Lgtbi. El complejo cambiará de nombre, para pasar a denominarse Ritual Maspalomas, y será el primer hotel con el que la compañía cuente en el Archipiélago, después de haber asumido la gestión de tres en las provincias de Málaga, Sevilla y Cádiz.

La cadena prevé abrir el establecimiento al público durante la próxima primavera, y para ello invertirá alrededor de dos millones de euros a partir del otoño para someter a las 69 unidades alojativas con las que cuenta este complejo a una remodelación integral.

La idea de Ritual Hoteles nació en Torremolinos, en Málaga, hace ya casi cuatro años, explica David Taboas, director de Explotación de la empresa, "y en mayo del año pasado conseguimos abrir al público el primer hotel de la compañía en Torremolinos". El establecimiento, añade, es el primero de toda Andalucía destinado a la comunidad Lgtbi y, a día de hoy, es el más grande de Europa.

En apenas un año, esta cadena hotelera se ha hecho con otro establecimiento en Sevilla, un edificio de apartamentos en pleno centro de la capital andaluza, que ha bautizado con el nombre de Ritual Sevilla Alameda, y que tiene previsto inaugurar en breve. Paralelamente, ha conseguido hacerse con la explotación de un "hotel pequeño y de gran lujo; nuestra niña bonita", cuenta Taboas, denominado Ritual El Palmar, ubicado en Vejer de la Frontera, en la provincia andaluza de Cádiz.

Asentamiento y expansión

"Nacimos como un nuevo concepto en Andalucía, donde no existía ningún establecimiento alojativo destinado al colectivo; era un nicho de mercado con mucho potencial por delante", apunta Taboas. Casi de forma simultánea, la compañía puso el ojo en Maspalomas "al ser un mercado consolidado para el turismo gay, un turismo de calidad, y porque es una zona que dispone de todos los factores necesarios para que el hotel tenga éxito", agrega el directivo hotelero.

David Taboas confiesa que, desde la apertura del primer complejo en Torremolinos, Ritual Hoteles tenía ya en mente el destino Maspalomas como un objetivo prioritario para establecerse. "Solamente nos faltaba la instalación, y una vez tuvimos esta oportunidad, no lo pensamos más y consideramos que era la más adecuada", agrega, "con el toque y el servicio de Ritual estamos seguros de que se convertirá en el mejor establecimiento enfocado a la comunidad LGBTI que puede ofrecer Maspalomas".

En apenas dos años, el crecimiento de esta cadena hotelera ha sido meteórico. Y es que, de no tener ninguna, Ritual Hoteles ha pasado a disponer directamente de 400 camas solamente en el establecimiento ubicado en Torremolinos y tiene previsto superar las 1.000 en menos de un año entre los cuatro complejos turísticos que gestionará tras la apertura al público del Ritual Maspalomas durante el primer trimestre del 2019.

"Es un poco paradójico, pero estamos en un año de asentamiento y expansión del producto y del modelo de negocio por el cual hemos apostado", explica el director de Explotación de Ritual Hoteles, David Taboas, quien ha declinado desvelar el volumen de negocio que ha manejado la compañía en el año 2017, aunque asegura que durante 2018 se están duplicando los ingresos obtenidos en el ejercicio económico anterior.

El futuro complejo Ritual Maspalomas está concebido para ser un hotel que acoja contenidos. "El huésped llegará para disfrutar de las instalaciones", explica Taboas, "pero también vendrá a un hotel donde ocurrirán cosas". Y es que la cadena cuenta con sinergias con promotores nacionales e internacionales que les permitirán celebrar eventos. "Ya se celebran grandes festivales en Maspalomas", recuerda, "y lo que queremos es potenciar ese mercado, y además crear relaciones con otros compañeros del sector que ya trabajan en el destino para que dispongan de este hotel para albergar contenidos", como por ejemplo eventos relacionados con la programación del Maspalomas Gay Pride. Para ello, la compañía cuenta con la colaboración, entre otras empresas promotoras, de Wapo Be Yourself o We, dedicadas a la creación y promoción de eventos enfocados a la comunidad Lgtbi.

En el ámbito de la Responsabilidad Social Corporativa, Ritual Hoteles ha firmado varios convenios con diferentes instituciones para formar y contratar a personas excluidas por su identidad sexual o refugiados que huyen de sus países ante el riesgo de morir por su condición sexual.

Uno de esos convenios se ha firmado con la Asociación de Transexuales de Andalucía - Sylvia Rivera (ATA), a través del cual la empresa contrata a personas transexuales en igualdad de condiciones. Además, ha rubricado otros dos acuerdos con las entidades Cruz Roja y la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) por el cual Ritual Hoteles ofrece formación y empleo a los exiliados por su orientación sexual. "Nuestro colectivo ha pasado mucha necesidad y ahora que gozamos de más libertad en España nos acordamos de quienes aún lo pasan mal en sus países de origen", cuenta Taboas.

"Para nosotros, el personal es muy importante y hasta el momento no trabajamos con ninguna empresa externa en ninguno de los cuatro hoteles", detalla Taboas, "porque creemos en nuestro personal y en que está comprometido con la causa Lgtbi".

El aterrizaje de la cadena Ritual Hoteles en San Bartolomé de Tirajana supone una aportación más a la paulatina renovación hotelera del destino Maspalomas Costa Canaria. En una primera fase, la compañía tiene prevista la renovación integral de todas las unidades alojativas del complejo, y de las zonas de esparcimiento como la piscina, que será visualmente distinta; y, entre otros trabajos, planea la rehabilitación de la fachada del edificio y la construcción de un gimnasio y una zona de restauración. Esta rehabilitación incluye modernizar el mobiliario e instalar cocinas y baños totalmente equipados. Luego, mejorará las instalaciones según las demandas de los clientes.

La reforma, que se iniciará en otoño, se llevará a cabo por plantas, para no entorpecer el trabajo de la actual empresa explotadora de los servicios del hotel. Ritual Hoteles está estudiando la posibilidad de mejorar la categoría del establecimiento para elevarla de las tres a las cuatro estrellas. "Pero aunque no pudiéramos hacerlo oficial por algún inconveniente, nuestros servicios serán de cuatro estrellas superior", concluye Taboas.