Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mariano, el 'cazafamosos'

San Bartolomé de Tirajana

Mariano, el 'cazafamosos'

Trujillo, vecino de El Pajar, posee una colección de más de 4.000 fotografías con celebridades

La entonces princesa Letizia hablaba con un dirigente político durante la celebración de los 50 años de Maspalomas como destino turístico cuando Antonio Juan Mariano Trujillo, antiguo cargo de confianza en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, se acercó a ella de espalda para pedirle una fotografía. "Primero se la pedí a Felipe de Borbón, y los nervios me jugaron una mala pasada porque me dirigí a él como Majestad, y por entonces era Príncipe; pero se lo tomó con humor", confiesa. Y para conseguir esa imagen hizo uso de su pase de personal y no del de prensa. "Con ese era imposible", lamenta, "así que para mi fue un completo éxito".

Mariano, el Cazafamosos, como lo conocen sus vecinos y familiares en el pueblo donde nació hace 66 años, Arguineguín, y en el que vive, El Pajar, tiene una curiosa afición: coleccionar fotografías con personajes conocidos. Para conseguirlo, acompañado de una pequeña cámara, ha esperado durante horas en aeropuertos, cafeterías, hoteles, y ha recorrido media España y algún que otro país. Hoy, en sus más de veinte álbumes de papel y archivos digitales conserva 4.000 imágenes con celebridades de todos los ámbitos.

A Mariano siempre le ha apasionado el coleccionismo. Su primera colección, que inició con 28 años, fue de sellos españoles y andorranos. "Empecé a reunirlos desde el año 1952, año en que nací, en adelante y hasta el 2000", explica, "hice la mía, pero también las de mis dos hijos, por si algún día decidían continuarla". Anteriormente había recopilado todas las mariposas que aparecieron impresas en los cupones de la ONCE, y también conserva los escudos de los más de 8.000 municipios de España que se estamparon en estos boletos, entre otras colecciones.

Hoteles y aeropuertos

Periodistas como Andrés Montes, Paco Lobatón, Antonio Lobato o José María Íñigo; actores como Ed Harris, Jack Daniels, Orlando Bloom, Rubén Cortada, Maxi Iglesias, Antonio Banderas o Tom Cruise; políticos como Mariano Rajoy, Alberto Ruiz Gallardón o Miguel Ángel Revilla; y cantantes como Shakira, Chayanne, Ricky Martin, Julio Iglesias, Paulina Rubio o Maná son solo una pequeña muestra de una colección de más de 4.000 fotografías, la mayor de toda Canarias, asegura Mariano, la cual comenzó en el año 2000, de forma casual, con una instantánea con Manuel Fraga. Pero su afición llegó para quedarse en 2006.

Conseguir una fotografía con un famoso no es sencillo, confiesa. "Primero tienes que enterarte de cuándo viene; y por suerte tengo contactos en muchos hoteles que me lo cuentan, porque saben que soy una tumba y nunca defraudo", explica Mariano Trujillo. De hecho, es tan respetuoso con la intimidad de estas celebridades que siempre lo cuenta o cuelga sus fotos en Internet después de que éstas hayan abandonado de la Isla.

Su red de contactos le permite jugar con ventaja respecto a otros fans, reconoce con una sonrisa. "Normalmente me siento en las cafeterías de los hoteles y acecho la puerta, y cuando los veo salir me acerco, me hago un poco el loco y cuando lo veo de frente me hago el sorprendido y le pido una foto", explica Mariano. Muchas de las celebridades a las que intenta acceder son bastante receptivas a recibir a sus seguidores, pero no así otras, como Tony Santos o Isabel Pantoja. "Es cuestión de forma de ser o la actitud de sus representantes", apunta este aficionado.

Para ampliar su colección, Mariano ha acudido a los festivales de Cine de Gáldar, Las Palmas de Gran Canaria, San Sebastián, a la alfombra roja de los premios Goya o a Fitur. Pero una de sus mejores experiencias la vivió en Tenerife, donde disfrutó de un pase VIP en el backstage de los Premios Cadena Dial invitado por el mismísimo cantautor italiano Eros Ramazzoti. Lo consiguió después de más de tres horas de espera en la terraza de un hotel; en la distancia le mostró tres discos de vinilo con la intención de que se los firmase, y Ramazzoti, sorprendido, lo llamó para charlar con él. Se los firmó y se sacó una foto. Pero no contento con eso, Mariano Trujillo recibió un pase privado que le permitió conocer a otros músicos como Rosana, David de María o Pablo Alborán. "Fue espectacular", confiesa.

Mariano se considera el único español al que benefició la huelga de taxistas de hace unas semanas. "Alquilamos un Uber, y al parecer un coche de lujo nos colamos en el área de los vuelos privados del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid- Barajas", explica, "el vigilante vio que era un coche de alta gama y nos abrió la barrera y pudimos llegar a tomarnos una fotografía con Stven Tyler, cantante de Aerosmith". La experiencia fue muy curiosa, a la par que impresionante, destaca.

Marc Anthony ha sido el famoso que más ilusión le ha hecho conseguir. "Fue difícil que viniera a Canarias y, cuando lo supe, esperé durante horas en un hotel de Playa del Inglés, no fue nada fácil", apunta. En su horizonte hay muchas otras celebridades con las que le gustaría fotografiarse, como Luis Miguel o Javier Bardem. "A Bardem lo vi en Tenerife, pero no accedió, y me molestó porque desplazarme me cuesta dinero", lamenta.

Mariano Trujillo reconoce que tiene un afición cara, pero afirma "los sueños hay que seguirlos", y eso le ha permitido tener firmadas hasta el 80% de las instantáneas que posee. Algunas, incluso, se las toma, se acerca rápidamente a un establecimiento de revelado de fotos, y vuelve para obtener la firma del famoso. "Alucian por mi rapidez", cuenta. La gran mayoría las tiene publicadas en un blog personal en Internet donde, explica, recibe más de 50.000 visitas al mes. Así, en cuatro años ha acumulado más de siete millones de visitas a su página. No calcula cuánto dinero ha gastado en viajes, porque para él, coleccionar imágenes con grandes estrellas es como para un niño reunir cromos. "Nunca terminas de coleccionarlos todos; hay muchos". Y a por ellos irá.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.