La supervivencia de la figura de la santiguadora al pasar de generación en generación ha generado la idea sobre la que ronda la nueva exposición de la Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar. La exposición Santiguadoras: señas de aprecio es un proyecto de Paco López y Dácil Díaz para el Centro de Arte Indigenista, con el Día Internacional de la Mujer Rural de fondo.

Paco López explica que "la propuesta busca hacer incidencia sobre esa propiedad de los rayos X de penetrar en lo físico para hacer matérica la causa del dolor", tal como parecía ser el objetivo de las santiguadoras. Además, recuerda que los "santiguados oscilan de madres a hijas, por natural transferencia, siempre por vía oral, grabados por reiteración en la memoria de las santiguadoras".

La exposición permanecerá disponible hasta el día 28 de octubre y la entrada es gratuita. Se podrá visitar desde las 10.00 hasta las 18.00 horas. Los autores recomiendan pasar por una instalación contundente, que hay antes del patio, que evoca diferentes ritos de las harimaguadas aborígenes.