El ciclón tropical Leslie y amagando con desastrar, en teóricos recorridos fijados por los distintos modelos meteorológicos publicados desde el pasado domingo, tanto las costas continentales europeas, desde Galicia al sur de Portugal, como los archipiélagos de Madeira, Azores cuando no directamente sobre el norte de Marruecos. A casi un destino por jornada de previsión.

Y a tres días vista de su posible acercamiento a Canarias, la Agencia Estatal de Meteorología apuntaba ayer que continúa existiendo esa "alta incertidumbre sobre las condiciones de viento y mar en este último periodo", derivada por "la trayectoria que pueda seguir el ciclón a partir del domingo, por lo que se recomienda la consulta de las actualizaciones" durante estos siguientes días.

También ayer el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos, que monitoriza estos sistemas inestables en el Atlántico Norte, informaba, en un comunicado difundido por la Aemet, que el núcleo central del fenómeno se localizaba casi en la misma latitud de Canarias pero todavía prácticamente en medio del océano, y con un lento desplazamiento hacia el noroeste de apenas 17 kilómetros por hora, pero con muy bajas presiones y muy activo, llegando a registrar rachas de viento de hasta 157 kilómetros por hora.

La misma fuente, organismo que además lidiaba con la información de otro potentísimo ciclón que arreciaba sobre Florida y subía por la costa este de los Estados Unidos, pronostica la legada de Leslie para la madrugada del próximo sábado a la zona marítima de Madeira, lo que podría provocar en el archipiélago luso vientos de hasta fuerza 12 y mar montañosa.

Esto implica, en la escala de Beaufort, la máxima clasificación, la de temporal huracanado.

El posible relato de los acontecimientos pasan luego por un cambio de dirección hacia el sureste, una vez convertido en tormenta tropical, con vientos de fuerza 10 a 11 "y mar arbolada" para entrar en la madrugada del próximo lunes desde el noroeste en aguas del archipiélago canario, transformado en ciclón postropical con vientos de hasta fuerza 8-9 y mar muy gruesa".

Esto significa, para las costas de las islas más occidentales, una mar combinada de hasta cuatro metros y vientos de fuerza 7, es decir rachas que podrían llegar hasta los 61 kilómetros por hora durante el próximo lunes.

La Agencia Estatal de Meteorología evalúa la probabilidad de este pronóstico emitido ayer de entre un 60 y 70 por ciento, que si bien es "alto", según apunta, insiste a la población en recomendar un seguimiento más puntual para determinar sus posibles consecuencias con mayor exactitud a medida que transcurran las horas.

Mientras, se podrá seguir disfrutando de un octubre veraniego que continúa ofreciendo temperaturas de hasta 27 grados, como las registradas ayer en La Aldea de San Nicolás, máxima del día en la provincia de Las Palmas.

Según la predicción de la Aemet para hoy viernes y el sábado, los termómetros experimentarán pocos cambios, e incluso subirán algo las máximas, si bien en el norte de Gran Canaria así como en las islas de Lanzarote y Fuerteventura habrán intervalos nubosos que se irán despejando por las tardes.

Ya para el domingo no se descartan algunos chubascos, que serán más intensos en las islas orientales, y ocasionalmente en Gran Canaria, así como rachas muy fuertes en la isla de La Palma. A partir de esas horas habrá que mantener especiales precauciones en alta mar, así como en aguas del litoral.