El Cabildo de Gran Canaria abre desde el lunes 5 hasta el miércoles 7 de noviembre el plazo de inscripción para las cuatro visitas guiadas previstas a los dos pozos de Arucas en los que fueron arrojados los represaliados en el año 1937, el de Tenoya y el del Llano de las Brujas. Las citadas visitas tendrán lugar los días 10, 15, 17 y 22 de noviembre, y permitirán conocer y descubrir a un centenar de personas desde una perspectiva contextualizada e histórica, la dimensión que ambos enclaves representaron y siguen representando para cientos de familias que perdieron en ellos a sus seres queridos.

La iniciativa que cuenta con la colaboración de la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Arucas, se enmarca dentro del programa denominado 'Arqueología del conflicto' impulsado desde hace años por la Unidad de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura. Y será dirigida por el Técnico de Patrimonio Histórico Javier Velasco e interpretada por la empresa Tibicena Arqueología y Patrimonio.

Memoria traumática

Los interesados pueden solicitar información o cumplimentar su inscripción a través de la web de gestión de visitas guiadas de la Unidad de Patrimonio Histórico visitas.grancanariapatrimonio.com a partir de las 8.30 horas del 5 de noviembre o de manera presencial en la Oficina de Información y Atención al Ciudadano del Cabildo de Gran Canaria, en la calle Bravo Murillo, 23.

La duración aproximada de la visita será de cuatro horas y a cada una de ellas podrán asistir 25 inscritos. El Cabildo dispondrá para los participantes de una guagua gratuita desde la Fuente Luminosa.

La visita ofrece al público la oportunidad de adentrarse en la historia de dos de los pozos tristemente célebres por la actividad que registraron en 1937. El de Tenoya y el de Llano las Brujas, ambos ubicados en Arucas, pueden incluirse dentro de los llamados 'lugares de memoria traumática', ya que en ellos fueron arrojados numerosos represaliados en el transcurso de uno de los procesos de represión selectiva más crueles vividos en España.