El Cabildo de Gran Canaria inicia este miércoles 7 de noviembre el acondicionamiento de las bocas norte y sur del túnel de La Laja (túnel Adolfo Cañas) con un presupuesto de 2,1 millones de euros, informa el consejero de Obras Públicas e Infraestructuras, Ángel Víctor Torres. La actuación, con un período de ejecución aproximado de 12 meses, tiene como objetivo mejorar los sistemas de drenaje de aguas pluviales ya que con el paso del tiempo se ha producido un empeoramiento de las condiciones hidráulicas de la zona, resaltó el también vicepresidente primero.

“Tras la evaluación técnica del funcionamiento del túnel ante fuertes lluvias, hemos visto la necesidad de acometer una solución definitiva pues las actuaciones propias de conservación de la vía no son suficientes”, agregó. La obra incluye por tanto la ejecución de canales de captación y encauzamiento, tanto en el hormigón como en el terreno natural, para evacuar las escorrentías en las inmediaciones de ambas bocas, y la eliminación del exceso de tierra sobre la bóveda del falso túnel de entrada.

En la boca norte, la actuación contempla la ejecución de un canal de hormigón, una cuneta y un colector para concentrar en un único vertido las escorrentías procedentes del Complejo Ambiental de Salto del Negro, y en la boca sur, la realización de canalizaciones en el terreno capaces de interceptar una cantidad elevada de las escorrentías y desviarlas hasta el cauce del Barranco de El Sabinal, además de un canal que vierta hacia la zona de El Tívoli y otro colector.

Además, la obra incluye la colocación de una lámina impermeabilizante en el frente rocoso para impedir que las filtraciones procedentes de derrames o de escorrentías superficiales alcancen la bóveda del falso túnel. Los trabajos conllevarán cierres nocturnos puntuales en la GC-1 en sentido sur entre las 23 y las 6 horas que serán comunicados a través de las redes sociales del servicio de Carreteras.