Los municipios de Ingenio y de Agüimes, que comparten cuartel de la Guardia Civil, han reclamado a la delegada del Gobierno, Elena Máñez, la necesidad de incrementar la dotación del puesto de Agüimes que está integrado por unos 62 agentes. Los alcaldes de Ingenio, Juan Díaz, y de Agüimes, Óscar Hernández, explicaron a la delegada que desde hace tres años llevan solicitando que se adapte la plantilla de guardias civiles a la población de estos municipios, que se eleva a los 60.000 habitantes, y hasta ahora no lo han conseguido pese a que la misma queja la trasladaron a su antecesora.

En un encuentro mantenido el pasado lunes, al que también acudieron los ediles de Seguridad, Javier Espino, de Ingenio, y Jesús Trujillo, de Agüimes, los regidores de estas localidades del Sureste recalcaron a Máñez que corresponde a estos agentes velar por la seguridad ciudadana, y que desde sus respectivas corporaciones lo único que pueden hacer es intentar suplir de alguna manera estas carencias reforzando las plazas de policías locales, pese a que tienen otro tipo de competencias.

La delegada del Gobierno anunció que existe un concurso abierto para cubrir 8 plazas, y está previsto que se haga otra convocatoria para otras 11 plazas, también para atender las vacantes que se han producido en los últimos años en el cuartel de Agüimes.

"Es la primera noticia positiva que recibimos sobre la plantilla de este cuartel" destacó el alcalde de Agüimes. Hernández apuntó que el incremento de la población y el traslado de muchos efectivos ha provocado una merma en este puesto de la Benemérita.

Si bien la delegada les informó que en estos dos últimos años ha bajado la incidencia de delitos en estos municipios, con un descenso del 4,3%, el regidor de Agüimes, insistió en que si bien se trata de un dato positivo no puede utilizarse para justificar la escasa dotación de guardias civiles que hay el referido puesto.

También informó Elena Máñez de que el esclarecimiento de los delitos en Canarias está por encima de la media estatal en unos 20 puntos porcentales.

Por su parte, el alcalde de Ingenio, Juan Díaz, comentó que a raíz de los recortes que aplicó el Gobierno central, tras la crisis económica, el número de agentes ha ido descendiendo porque se producen bajas o traslados y no se han cubierto. "La situación no es alarmante, la coordinación entre las policías locales y la Guardia Civil , es buena y se ofrece un buen servicio al ciudadano, pero es necesario mejorar" destacó Juan Díaz.

Coincidió el regidor de Ingenio con el de Agüimes en destacar que para atemperar estas carencias desde los ayuntamientos han tenido que esforzarse en ampliar las plazas de policías locales. En este sentido, dijo que el pasado año se incrementó esta plantilla en tres plazas, y este ejercicio la idea es que se amplien en dos o cinco puestos más, cuestión, que según precisó se ve limitada por la Ley de estabilidad presupuestaria.

En el caso de Agüimes el alcalde también comentó que el grupo de gobierno tiene previsto celebrar un concurso para crear cuatro plazas de Policía Local, pero están pedientes de si se pueden añadir las vancantes por jubilaciones anticipadas para incluir dos nuevos puestos más en la convocatoria.

Hernández también puso de relieve la buena relación que hay entre estos agentes locales y los de la Guardia Civil, así como de la Policía Nacional, que son los que deben velar por la seguridad de los ciudadanos. Añadió que este cuartel atiende a una población muy amplia, y además incidió que en el caso de Agüimes tiene también todo lo que es el Polígono de Arinaga, la zona comercial abierta más grande de todo el Archipiélago canario.