El Ayuntamiento de la Villa de Moya inauguró oficialmente en la mañana de este jueves la tercera edición del Foro Interdisciplinar por la igualdad de las mujeres del ámbito rural de las Islas Canarias, SURCA Villa de Moya, en el que participarán hasta el sábado destacados expertos nacionales con ponencias y talleres sobre igualdad y educación. Un evento en el que, bajo el lema Surcando con valores, cognición e identidades. Aproximación científica para una educación consciente y responsable, se ha estado tratando durante toda la semana materias como la educación feminista para la igualdad de género o los principales riesgos que corren los jóvenes al hacer un uso inapropiado de las redes sociales e Internet. Además de presentar los primeros resultados de los proyectos piloto y pioneros en Canarias EducoSurca y EIRENE, que desarrolla el Ayuntamiento moyense en centros escolares del municipio para la visibilización de la mujer rural y la prevención de la violencia digital entre los estudiantes, respectivamente.

"Estoy muy orgulloso y esperanzado porque desde nuestro municipio y a través de SURCA Villa de Moya, hemos contribuido modestamente a hacer un mundo más igualitario, abordando los nichos de discriminación y de conductas de dominancia que empezaban a aflorar en edades tempranas", manifestó el alcalde norteño Poli Suárez, en referencia a los proyectos pilotos EducoSurca y EIRENE. Una iniciativa, prosiguió el máximo edil moyense, "en la que hemos implicado con éxito tanto al alumnado de los colegios e instituto, como a los padres, porque resulta imprescindible el empuje y la convicción desde todos los frentes y colectivos para lograr que hombres y mujeres convivamos en armonía y con las mismas condiciones y oportunidades". En este sentido, Poli Suárez destacó que "hemos actuado con responsabilidad, sin señalar ni reprochar absolutamente nada a nadie, aunando esfuerzos y el compromiso de quienes creen en esta misión que hemos emprendido hasta alcanzar la igualdad real y efectiva".

Asimismo, Suárez subrayó que "queda mucho por hacer y muchas reivindicaciones por cumplir, pero tenemos la convicción, la fuerza y, sobre todo, a un magnífico equipo humano con el que de manera incansable seguimos dando pasos en el buen camino". En esta línea, añadió el alcalde moyense, "los objetivos que parecían utópicos al principio ya están un poco más cerca" y, como muestra, prosiguió, "es que ya hemos logrado cambiar la concepción equivocada de mujer rural que tenían los niños y niñas que las veían como criadas o mujeres subyugadas al hombre, además de atajar que las nuevas tecnologías y redes sociales se conviertan en mecanismos de humillación, nuevas formas de machismo y violencia".

El alcalde norteño agradeció también la presencia en el acto de inauguración de SURCA Villa de Moya a la presidenta del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, quien ha asistido a las tres ediciones del evento, y a la consejera de Políticas Sociales del Cabildo de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas. Por su parte, Darias destacó que se trata de una iniciativa "que contribuye a visibilizar el papel de las mujeres en un entorno nada fácil como es el medio rural y, sobre todo, a ser conscientes e impulsar el empoderamiento necesario para que puedan acceder a la propiedad de la tierra, tengan reconocido su trabajo en igualdad de condiciones y de salario y reconocer su trabajo como agentes fundamentales para el cambio social, económico y medioambiental que necesita nuestro planeta". En esta misma línea se pronunció Carmen Luz Vargas, quien manifestó que SURCA Villa de Moya "es una iniciativa fantástica y necesaria, porque cualquier escenario en el que podamos visibilizar el papel de la mujer rural es importante".

Programa SURCA Villa de Moya 2018

Tras el éxito de las primeras ediciones de SURCA Villa de Moya y a partir de las conclusiones extraídas de las diferentes conferencias y debates celebrados en las citas precedentes, el Consistorio norteño ha seguido trabajando estos años en planes y programas para detectar y combatir la discriminación y las dificultades que padecen las mujeres rurales, por ejemplo, a la hora de ver reconocida su labor, ser propietarias de los bienes compartidos o para acceder a un empleo, gestionar su propia economía y recursos. Si bien en esta ocasión ha centrado la temática del evento en la importancia de educar con responsabilidad y transmitir a los jóvenes valores que prevengan la repetición y proliferación de conductas y patrones inapropiados que generan desigualdad especialmente hacia las mujeres. Con un programa que ha aglutinado durante toda la semana y hasta el sábado en la Casa de la Cultura, desde representaciones teatrales a cuentos, talleres y una docena de conferencias.

SURCA Villa de Moya comenzó el pasado lunes con la representación de la obra de teatro La caricia perdida, a cargo de Ángulo Producciones y bajo la dirección de Luis O'Malley; para seguir el día siguiente con el espectáculo de cuentos ¿Te lo cuento otra vez?, dirigido al alumnado de los centros educativos del municipio, además de fallar el concurso infantil de cuentos en el que participaron los estudiantes y en el que el primer premio fue para el texto titulado Un cambio de vida, escrito por Irene Marrero, alumna del CEIP Trujillo; y el segundo premio para Persigue tu sueño, escrito por Ariana Marrero, del CEIP Agustín Hernández Díaz. El miércoles fue el turno de Isa Duque, conocida como La Psicowoman, quien impartió a unos entregados jóvenes del IES Doramas la charla interactiva Viva la generación encontrada, un encuentro para la reflexión sobre las nuevas tecnologías y en el que la también psicóloga, sexóloga y youtuber les ofreció pautas para llegar a convertirse en influencer desde una perspectiva de género.

A partir de hoy jueves tendrán lugar las conferencias más técnicas, dirigidas sobre todo a profesorado, padres y público en general, como A-O-E: Educación feminista para la igualdad de género, a cargo de Eva Morales, doctora en Bellas Artes; Los menores y su cibermundo: el ciberacoso, a cargo del exagente de la Guardia Civil y exmiembro del Grupo de Delitos Telemáticos de este cuerpo policial, Ángel Pablo Avilés; Emoción y aprendizaje, por parte de la doctora en Ciencias Cognitivas Marta Silvera; o la conferencia Sorprendizaje: cómo acabar con una educación aburrida, a cargo de Ramón Barrera, licenciado en Derecho. El viernes se retomará la sesión con la presentación de los primeros resultados de EducoSurca, a cargo de Mónica Pulido y Marta Silvera, responsables de la implementación del proyecto; la charla El cerebro como un todo: cognición y emoción, por parte de Luis Carretié, catedrático en Psicobiología; también se presentarán los primeros resultados del proyecto EIRENE, a cargo de Juan Francisco Herrera, creador de este programa contra la violencia digital entre los jóvenes; el agente de la Policía Nacional e Inspector Jefe del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial de Las Palmas, César Fernández, abordará los Delitos sobre las personas y la libertad sexual; la graduada en Psicología, Tatiana Campuzano, tratará las Reflexiones sobre nuestra importancia frente a conductas disruptivas; y Redes sociales: el delito y la ley, por parte de Ofelia Tejerina, licenciada en Derecho.

Mientras que el sábado se dedicará al espacio de encuentro experiencial para mujeres, con los talleres Mujeres en pie de guerra, que impartirá la arteterapeuta Rosa Mesa; Cuidar cuidándonos, con la psicóloga y coach Inmaculada Ponce; YinTAO (Chi Kung y meditación para mujeres), con la instructora de Yin Tao Ana Hernández; o El deseo es nuestro, con Noemí Hervada, directora de Asesoras Continuum y divulgadora de temas de la familia, la mujer y desarrollo personal. El programa íntegro de SURCA Villa de Moya está publicado en versión digital en la web del Ayuntamiento moyense villademoya.es e impreso en diferentes dependencias municipales.