El alcalde de Gáldar, Teodoro Sosa, celebra que la Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobara ayer la financiación plurianual de los proyectos más demandados por el Ayuntamiento de Gáldar. De los 24.703.035 euros del presupuesto total plurianual aprobado este miércoles por el Consejo Insular de Aguas, en torno a 17 millones de euros irán destinados a la puesta en marcha de la ampliación y renovación de la planta depuradora y el emisario submarino de Bocabarranco.

Dos proyectos que permitirán que la planta depuradora tenga mayor capacidad para depurar las aguas residuales de Gáldar y Santa María de Guía y, por otro lado, comenzar las obras del futuro emisario submarino consistentes en un túnel submarino de 455 metros de largo y 2,5 de diámetro, pionero en Canarias y de los pocos que existen en España, que llevará las aguas depuradas mar adentro en Bocabarranco para reabrir la playa al baño después de tres décadas.

La Junta General del Consejo Insular de Aguas aprobó los gastos plurianuales de esta entidad para el periodo 2018-2021 y, entre ellos, 17 millones de euros irán destinados a la ampliación y renovación de la Planta Depuradora de Bocabarranco y a la ejecución del proyecto del emisario submarino, actuaciones que permitirán recuperar definitivamente esta playa del litoral galdense.

El alcalde de la ciudad, Teodoro Sosa, declaró tras la celebración de esta junta que por fin, tras más de 20 años de espera y muchas dificultades, estos dos proyectos cuenten ya con financiación presupuestaria plurianual para empezar a acometer ambas obras, "que son necesarias e imprescindibles para devolver a la ciudadanía esta playa cerrada al baño y resolver con ellas sus problemas de vertidos". Para este año ya existe una cuantía de 101.110 euros; para 2019 se presupuesta 1.001.110 euros y para los años 2020 y 2021 sendas partidas de 2.808.087 euros. En total 6.710.309 euros de presupuesto para este proyecto.

El alcalde considera importante la construcción de este emisario submarino, al igual que la ampliación de la planta depuradora para darle mayor capacidad y proceder a la renovación de sus instalaciones técnicas. La planta fue construida en la década de los ochenta para recoger y tratar gran parte de las aguas .

El nuevo diseño está pensado para atender a una población estimada de 50.000 habitantes frente a los 30.000 actuales. Además, tendrá un caudal de aguas residuales de 5.000 metros cúbicos al día, muy superior a los 3.000 que tiene ahora. Para su ampliación se contempla una partida de 10.164.453 euros distribuidos entre 2018 y 2021 y para el "Plan Renovagua: Fotovoltaica Edam Bocabarranco", un presupuesto total de 502.874 euros. La obra permitirá dar una solución a una reivindicación histórica de Gáldar debido a las carencias de las infraestructuras de saneamiento y depuración de aguas, además de recuperar la playa para el baño.