El Archipiélago canario disfrutará de tiempo estable y soleado durante este largo fin de semana de la Constitución, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que para hoy jueves prevé cielos poco nubosos o despejados, con intervalos de nubes altas en las islas de mayor relieve y calima. Se mantienen las temperaturas otoñales, aunque no se descartan algunas rachas de viento puntualmente muy fuertes en medianías del nordeste de Tenerife y El Hierro.

Para mañana viernes se esperan cielos despejados, con intervalos de nubes bajas al final del día en el norte de las islas. En las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife habrá una ligera calima durante la primera mitad del día y rachas localmente muy fuertes en medianías del nordeste de Tenerife y en El Golfo.

El sábado y el domingo se mantiene la estabilidad, con cielos poco nubosos o despejados y los termómetros sin cambios, según la Aemet, por lo que los residentes y turistas podrán disfrutar del sol y de temperaturas agradables para esta época del año.

Noviembre frío

Por otra parte, la Aemet resaltó ayer que Canarias ha registrado un mes de noviembre muy frío, con temperaturas entre uno y dos grados por debajo de lo normal para esta época del año, y también fue especialmente húmedo en el norte de las islas, donde ha llovido más de un 50% por encima de los valores normales, llegándose a superar los 100 litros por metro cuadrado de lluvia en el nordeste de La Palma.

A nivel nacional, el mes de noviembre de 2018 ha resultado normal en temperaturas, aunque con 0,3 grados centígrados más que los 11 grados centígrados de media mensual, que lo convierten en el octavo noviembre más cálido del siglo, al tiempo que tuvo un carácter húmedo, ya que ha llovido un 32% más que lo normal.

El portavoz de la Aemet, Rubén del Campo, señaló que aunque fue normal en temperaturas, en el norte y centro del país fue un poco más cálido y en Canarias resultó más fresco, pero, en ambos casos "sin grandes desviaciones".