Fernando Bañolas, consejero de Coalición Canaria (CC) en el Cabildo de Gran Canaria, reiteró ayer todas las solicitudes de información que le han sido denegadas en los últimos cuatro meses y acusó al presidente del gobierno insular, Antonio Morales, de "abuso de poder", "obstrucción" al trabajo de los representantes de la oposición y falta de transparencia.

En un escrito registrado en la mañana de ayer, Bañolas recuerda que el 6 de agosto de 2018, mediante un decreto, el presidente del Cabildo "vino a denegar el acceso a la información", en concreto a 19 preguntas presentadas el 31 de julio en las que solicitaba otras tantas respuestas sobre proyectos de energías renovables que, a su juicio, no se están cumpliendo.

Una vez comprobado que las solicitudes de información no vulneraban el reglamento orgánico del Cabildo y que el decreto de Morales que denegó esos datos "no motivó ni señaló las razones fundadas en Derecho que impedían facilitar la información", Bañolas presentó un recurso de reposición, el 9 de agosto, al entender que el presidente insular "incurría en obstrucción al derecho constitucional del libre ejercicio de cargo público, lo que viene a suponer abuso de poder y obstrucción de acceso a la información".

Ayer, en un primer escrito, el consejero nacionalista solicitó a la Secretaría del Cabildo que certificara la veracidad o autenticidad de los documentos y hechos anteriormente descritos. Ante la respuesta de la Secretaría, ocupada de forma provisional en espera de Morales nombre un secretario entre los tres candidatos al puesto, Bañolas registró un segundo escrito en el que sostiene que "el recurso de reposición nunca fue resuelto, a pesar de estar la Administración a dictar resolución expresa y a notificarla".

"Fijado lo anterior -añade Bañolas-, no tiene otra salida el presidente del Cabildo de Gran Canaria que admitir como hechos ciertos lo denunciado en el recurso de reposición donde manifestábamos falta de motivación y razones fundadas en Derecho que motivaran legalmente la denegación de acceso a la información, lo que entendemos como contrario a derecho, abuso de poder y obstrucción al acceso a la información".

Por último, y tras considerar que el silencio administrativo es positivo, Bañolas reitera "todas y cada una de la solicitudes de información afectadas por el decreto". Entre las preguntas que no se respondieron en tiempo y forma, la mayoría están relacionadas con la Consejería de Energía e I+D+i, que dirige Raúl García Brink.

Así, consejero de CC vuelve a reclamar información detallada sobre la central hidrológica de Chira-Soria, el número de parques eólicos impulsados por el Cabildo en este mandato, la energía limpia consumida en Gran Canaria, la memoria de actividades anuales del Consejo Insular de la Energía, el importe destinado a subvenciones para el fomento de instalaciones fotovoltaicas, las investigaciones llevadas a cabo por Involcan que se anunciaron en septiembre de 2015, el número de placas fotovoltaicas instaladas e impulsadas por el Cabildo o los resultados de los incentivos para la compra de vehículos eléctricos.

Bañolas también pregunta por los trabajos realizados por varias empresas o particulares contratados por el Cabildo, entre los que cita a Gestión y Ejecución Integral de Servicios Insulares, Bruno Lanzarote Pérez Blabla Comunicación, Aedinca Informaciones, Fundación Fernando González Bernáldez, Amparo Caballero, AFI Consultores, Alisio Actividades Medioambientales, UTE Análisis Ingenieros y Quadrado Verde, y David Martín Sosa.

En otro escrito, registrado el lunes, CC presentó un recurso para que se revise la Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública, con medidas cautelares hasta la resolución.