La familia Del Castillo y el grupo hotelero Cordial, promotores del resort Cordial Santa Águeda, han interpuesto una alegación contra la concesión de la cementera de El Pajar, de cuyo permiso disfruta Cementos Especiales de las Islas (Ceisa), al considerar que la licencia para operar vence en el año 2020 y no en el año 2022, tal y como asegura Puertos Canarios. Al finalizar la concesión, el puerto cambiará su actual uso industrial por el de muelle deportivo.

En el documento, que fue presentado el pasado día 20 de diciembre ante el ente público Puertos Canarios, los alegantes, con intereses empresariales turísticos en la zona, reconocen que Puertos del Estado otorgó a Ceisa la concesión por 50 años en 1972. Sin embargo, explican que este permiso fue modificado posteriormente en 1985 cuando, con la ampliación del puerto tras la construcción de nuevas fases, se firmó una nueva concesión, a la que se sumó una tercera en el año 1990, formalizada once años después, en 2001.

Reunificación

Así, los promotores del resort Cordial Santa Águeda entienden que tras esta serie de concesiones sucesivas, y con la última novación, se refundieron en un único título todas las modificaciones autorizadas, estuvieran formalizadas o no, que se fueron sucediendo a lo largo de la vigencia de la concesión. En este sentido, el permiso de 1972 no es el que marcaría el plazo concesional, defienden, sino el otorgado en 1990, fecha que debería tomarse como referencia. Este último, por un período de 30 años, fijaría el vencimiento de la concesión el 9 de marzo de 2020, y no en noviembre de 2022.

"De este modo", señala el documento, "y no pudiéndose omitir la existencia de una novación modificativa, que de forma expresa regula el plazo concesional, no cabe duda que el término de la concesión tendrá lugar el 9 de marzo de 2020". "Una interpretación contraria", continúa, "vaciaría de contenido el título de ocupación vigente".

Por su parte, fuentes de Puertos Canarios rechazaron ayer los argumentos expresados por la familia Del Castillo y Cordial y ratificaron que el plazo de concesión del puerto de El Pajar a Cementos Especiales de las Islas (Ceisa) vencerá en 2022, tal y como está previsto.

Paralelamente, desde la compañía cementera recordaron que la empresa dispone de una comunicación del ente público de hace un año, de diciembre de 2017, que confirma que se unifican todas las ampliaciones y concesiones del puerto en un solo permiso. Sin embargo, según este documento, las concesiones posteriores se engloban en la licencia otorgada en 1972 por un período de 50 años que concluirá en 2022, y no en la modificación del año 1990.

Cuando finalice la concesión a Ceisa, el puerto de El Pajar cambiará de uso para abandonar su utilización industrial y pasar a ser un muelle deportivo, según explicó el director de Puertos Canarios, Manuel Ortega, un permiso que no se puede prorrogar.

Uno de los promotores del resort Cordial Santa Águeda, Fernando del Castillo, explicó ayer que su intención es "ir de la mano" de Ceisa para que "sean conscientes de que si su cesión vence, deben destacar de alguna forma el valor de unos terrenos con vocación turística". "El suelo tiene más valor turístico que industrial, al estar en primera línea y al lado de un puerto, pero son ellos quienes deben decidirlo", apuntó Del Castillo.

Del Castillo y Cordial promueven la construcción de 87 viviendas de lujo sobre una parcela de 16.740 metros cuadrados. Por su parte, Ceisa insiste en que cuando venza el plazo buscará la forma legal de quedarse, ya que los terrenos son de su propiedad y la empresa mantiene 200 empleos.