La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santa Brígida recupera la parcela del centro comercial al acabar el pleito judicial

El Tribunal Superior pone fin tras 17 años al litigio del 'mamotreto' de la villa, tras cerrarse el plazo a un recurso al último fallo

La Villa de Santa Brígida recupera el edificio y el espacio donde se ha levantado parcialmente el centro comercial y de ocio en pleno casco del municipio, debido a que la empresa adjudicataria no recurrió la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que hace unas semanas falló a favor del consistorio el último pleito judicial entre ambas entidades.

El alcalde de Santa Brígida, José Armengol, anunció ayer la noticia justo antes de comenzar el último pleno ordinario del año. Armengol comunicó a los concejales y al público asistente a la sesión que se ha cumplido el plazo para la presentación de recurso frente a la sentencia del juzgado de lo Contencioso Administrativo Número 1 de Las Palmas de Gran Canaria, pero la empresa ha desistido.

En esa sentencia, el juzgado había condenado al Ayuntamiento a pagar a la Unión Temporal de Empresas (UTE) Santa Brígida, encabezada por FCC, 5,6 millones en concepto de indemnización por la resolución del contrato de la obra pública, fechado en 2002, que ganó el grupo de empresas para construir un edificio de aparcamientos subterráneos, plaza pública, multicines, locales comerciales y parque urbano. De esta forma el consistorio se salvaba de pagar una indemnización mucho más multimillonaria.

Al no haberse presentado recurso alguno por parte de la empresa, la sentencia ya es firme y permitirá al Ayuntamiento rescatar la parcela y afrontar un pago en línea con las tesis defendidas por la corporación a través de los informes y tasación realizada por sus técnicos, muy inferior a la solicitada por la UTE.

En este sentido, el alcalde agradeció el apoyo de toda la Corporación en estos años de litigio, "unidad que hemos de mantener en el futuro; se trata de un gran regalo de Navidad. El pleito ha tenido un enorme coste humano para el Ayuntamiento y sus diferentes servicios; social para el municipio, que perdió hace 17 años uno de sus espacios emblemáticos, y económico, con un saldo final para el pueblo de unos 20 millones en indemnizaciones a las empresas".

Armengol indicó que ahora el Ayuntamiento realizará el estudio del estado de sus estructuras para comprobar si existe algún deterioro a causa del tiempo transcurrido. Además, se planteará un concurso de ideas y de proyecto, para lo cual se pondrán en contacto con el Colegio de Arquitectos.

Compartir el artículo

stats